Mediante sentencia anticipada por aceptación voluntaria de cargos, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó al exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal como responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con el ilícito de lavado de activos, a una pena de 8 años y 4 meses de prisión en establecimiento carcelario y multa de 15.008 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Los hechos se enmarcan en el conocido “escándalo de corrupción de Odebrecht”, multinacional de origen brasileño.
Para la Sala quedó claro que el exsenador Elías Vidal fue favorecido con dineros de la multinacional, con la mediación de sobornos a funcionarios públicos, para favorecer obras de infraestructura a favor de Odebrecht.
Aunque Elías Vidal había sido condenado en 2018 a 6 años y 8 meses de prisión por cohecho y tráfico de influencias, esa sentencia no cobijaba estos dos delitos que el exsenador sólo aceptó hasta el pasado 19 de mayo.
Finalmente, la Sala dispuso que, a manera de reparación simbólica, Elías Vidal ofrezca públicamente disculpas a favor de la Agencia Nacional de Infraestructura, en audiencia y a través de un diario de amplia circulación nacional.
PORTADA
¿Roy Barreras es o no es culpable de la separación de los Comunes de Unitarios?
Miguel Polo Polo dejó plantadas a las víctimas de los falsos positivos
Desmantelan red criminal que tramitaba visas falsas en diferentes países
Abelardo de la Espriella no llevará su nombre a una consulta