Esneyder Negrete – @esnegrete
Las perspectivas de las principales economías desarrolladas se han oscurecido en los últimos meses, en momentos en que la crisis de la zona euro se ha extendido hasta el núcleo de la región.
Las perspectivas de las principales economías desarrolladas se han oscurecido en los últimos meses, en momentos en que la crisis de la zona euro se ha extendido hasta el núcleo de la región, explicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) ayer. Pero ni siquiera las economías emergentes se salvarán de los coletazos de la desaceleración.
“La situación económica mundial se deteriora en gran parte debido a que la situación de la zona euro se sigue deteriorando y que aún no se ha adoptado y aplicado una solución completa”, dijo el economista jefe de la Ocde, Pier Carlo Padoan.
El funcionario advirtió riesgos para la economía global si la situación persiste en Europa, donde “hay un problema bancario, fiscal y de competitividad” especialmente en los países del sur.
La organización también pronosticó un crecimiento en el 2012 de un 1,4% para el Grupo de las siete naciones industrializadas (G7) en su conjunto. Las estimaciones de la Ocde divergen ampliamente dentro del grupo, con los países europeos rezagados.
Entre los datos de las perspectivas de la organización, las correcciones más importantes de mayo fueron Alemania, Francia, y especialmente Italia, que sufrirá una recesión en este ejercicio del 2,4 %, en vez de caer el 1,7 %.
Respecto a Gran Bretaña, el PIB caerá 0,7% frente al ascenso de 0,5% que se tenía calculado en mayo. Para Francia, el crecimiento se limitará a 0,1% (en lugar de 0,6 %) y a 0,8% en Alemania .
En cuanto a la economía de la mayor potencia mundial, Estados Unidos, debería crecer en este año 2,3 %, una décima menos de la previsión anterior.
Para la Ocde, la gran preocupación, además de la falta de confianza por la situación en la eurozona, es el ajuste fiscal de 2013, que podría comprometer la débil recuperación, incluso durante varios trimestres.
“La zona euro sigue siendo un punto crucial, el epicentro de la crisis”, dijo Padoan. La crisis “debe ser abordada por su propio bien y por la estabilidad de la economía global. Es muy importante que el BCE pueda seguir adelante con intervenciones en el mercado de bonos”, agregó.
Esneyder Negrete – @esnegrete
PORTADA
¿Roy Barreras es o no es culpable de la separación de los Comunes de Unitarios?
Miguel Polo Polo dejó plantadas a las víctimas de los falsos positivos
Desmantelan red criminal que tramitaba visas falsas en diferentes países
Abelardo de la Espriella no llevará su nombre a una consulta