En un contundente golpe contra el narcotráfico, el Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, logró la incautación de más de 1,3 toneladas de marihuana tipo exportación, que tenían como destino mercados internacionales.
La primera operación se desarrolló en la vereda Potrerito, municipio de Toribío, Cauca, donde tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 12, adscritas a la Vigésima Novena Brigada, junto con el equipo Dorado de la Policía Antinarcóticos, ubicaron y destruyeron un centro de secado de marihuana. En el lugar se hallaron 827 kilogramos de marihuana tipo creepy, además de una infraestructura utilizada para el almacenamiento y secado del estupefaciente, cuyo valor supera los 80 millones de pesos.
Nota recomendada: “En el Catatumbo mandan las disidencias y el ELN”: Salud Hernández
En una segunda acción, llevada a cabo en el kilómetro 87 de la vía Panamericana, en el municipio de Rosas, las autoridades instalaron un puesto de control en el que interceptaron un vehículo tipo Piaggio. Al inspeccionarlo, encontraron varios costales cuyo contenido fue analizado por la Policía Nacional, confirmando que se trataba de 534,4 kilogramos de marihuana.
Durante esta operación, el conductor del vehículo fue capturado y el automotor quedó inmovilizado. Tanto el individuo detenido como la droga incautada fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Por sí no leyó: “El Catatumbo es una región débil institucionalmente”: Antonio Sanguino
Con estos importantes resultados, el Ejército Nacional asesta un golpe estratégico a las finanzas ilegales del narcotráfico, debilitando la estructura logística y criminal del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) Estructura Dagoberto Ramos Ortiz, perteneciente a las disidencias de las FARC en el sur del país.