En lo que queda de 2017 la industria de la construcción en Colombia tan sólo crecerá un 0,7% de acuerdo a las estimaciones realizadas por el BBVA Research, esto se debe a que el impulso del sector lo ha sostenido la ejecución de viviendas de intereso social (VIS) y no por las viviendas no VIS las cuales generan mayor valor agradado por el tema de acabados.
Otro de los factores, por los cuales el sector tendrá este leve crecimiento se debe al incremento que tuvieron las tasas de interés a final del 2016 y principio de 2017, así como los efectos de la reforma tributaria, la constante caída de los precios del petróleo que freno el impulso económico de país en temas de productividad, todo esto llevo a que los hogares colombianos postergarán su intención de comprar vivienda.
Los subsidios de vivienda fueron otras de las razones por las cuales las familias aplazaron su decisión de adquirir una casa, pues no se sabía con certeza si estos apoyos económicos que han beneficiado a aquellos trabajadores con ingresos entre 1 y 4 salarios mínimos iban a seguir funcionando.
Todo este panorama condujo a que el informe del BBVA Research sobre la situación inmobiliaria estimará un crecimiento de 0,7% para la construcción para este año, pero también una leve recuperación de la industria en el año 2018 de 3,6% y en 2019 sobre el 4,1%.
De acuerdo al analista de la entidad Mario Hernández, “esta reactivación estaría impulsada por la caída de las tasas de interés, la inflación y el reciente anuncio del gobierno nacional en ampliar los subsidios a la tasa hasta el 2019”, lo que generaría una mayor confianza en los consumidores y en especial en aquellas personas que van a comprar una vivienda.
Según Hernández, otro de los componentes que impulsará la compra de vivienda “es el comportamiento que han tenido los precios en los últimos meses, que ha sido inferior a los observados en años atrás, es decir que estos se han estabilizado gracias a la caída de la inflación”