Por lo general el conocimiento que se tiene sobre las bebidas alcohólicas es muy limitado, pocas personas se pueden llamar expertos y son aquellos que dedican gran parte de su tiempo y de su vida a estudiarlo. Por otra parte, los que no conocen mucho al respecto, alimentan su conocimiento en charlas informales, al compartir con los amigos, generalmente mientras se disfruta de un trago. Esta información se va distorsionando con el paso de los años, generando mitos, creando falsas afirmaciones y conceptos errados que hacen dudar y hablar sin propiedad.
Pero ¿Cuáles son esos datos clave respecto al whisky? Para el Chileno Ricardo Guerrero, Premium Portafolio Specialist para Latinoamérica de La firma Grant´s “Ser un conocedor de cualquier licor y más aún del whisky, es un arte que lleva mucho tiempo, pero hay datos claves que nos pueden hacer hablar fácilmente con propiedad”.
Según el experto, todo conocedor de esta bebida alicorada debe saber que los principales países productores de whisky en el mundo son Escocia, EE.UU, Japón, Canadá e Irlanda.
También deben saber que en EE.UU e Irlanda, se escribe Whiskey y solo es una costumbre léxica que se originó en Irlanda para diferenciarse del whisky escocés, que es el más consumido en todo el mundo.
Aparte de estos dos datos clave sobre el whisky, los siguientes son los 10 puntos más importantes que se deben saber para convertirse en un experto según el asesor de la firma de Whisky escoces Grant´s, de la Casa William Grant and Sons.
- La palabra Whisky proviene del gaélico uisge beatha (pronunciado como ush-ga bih-hah) que significa “agua de vida”.
- Las zonas de producción en Escocia se dividen en 4 regiones. Cada una tiene un predominante sabor característico; la región de Highland produce whiskies especiados. La región de Lowland hace whiskies con sabor a frutos secos. La región de Islay fabrica whiskies muy ahumados y salinos y la región de Speyside hace los whiskies amielados y afrutados.
- Las materias primas para hacer Whisky son 4: Malta (Cebada) y/o Granos (trigo, maíz o centeno), Agua Escocesa, Levadura y las barricas de roble ya que sin ellas no se puede añejar el whisky.
- Un dato muy importante es entender que algunos whiskies pueden terminar su proceso en barricas que antes contuvieron otros licores como cerveza o jerez, un claro ejemplo son algunas ediciones especiales como el Grant´s Ale Cask, whisky terminado en barriles que antes contuvieron cerveza y Grant´s Sherry Cask, terminado en barriles que antes contuvieron Jerez.
- Existen 5 categorías o estilos de hacer whisky en Escocia: Single Malt (100% Malta de una sola destilería), los Single Grain (100% granos de una sola destilería), los Blended Malt (Mezcla de maltas de varias destilerías), los Blended Grain (Mezcla de granos de varias destilerías), y los Blended (Mezcla de whiskies de malta y grano de varias destilerías)
- Para que un whisky pueda postular al prestigio de etiquetarse como “Scotch Whisky” debe ser producido completamente en Escocia y haber sido añejado por un mínimo de 3 años en barricas de roble de máximo 700 litros de capacidad.
- Por ley, si un whisky declara los años de añejamiento en su etiqueta, esto significa, que la gota más joven es igual a la edad que aparece en la etiqueta.
- La “Parte de los Angeles” se llama al porcentaje de whisky que se evapora a través de las barricas cada año y que en casi todas las regiones de Escocia representa un 2% anual.
- A pesar que muchos piensan que el experto bebedor de whisky lo bebe solo, la verdad es que el whisky se puede disfrutar de muchas maneras. Solo, con un poco de agua, con o sin hielo, con un mixer, e incluso en un delicioso cocktail como el whisky sour. En fin, todo va depender del gusto personal.
- Si su espíritu sofisticado y sibarita lo tiene acostumbrado a la vinculación de platos y vino, aquí hay una regla de oro para el maridaje o armonía de whiskies con gastronomía: Whiskies que maduraron en barricas de bourbon están en el lado más ligero y van bien con alimentos que usted podría maridar con vino blanco. Por otro lado, el whisky madurado en barricas de jerez tiende a ser más oscuro y afrutado, igualando los platos tradicionalmente vinculados con vino tinto.