En 10 municipios del departamento de Cundinamarca, el cuerpo oficial de Bomberos ha tenido que enfrentar graves incendios forestales que han afectado más de 300 hectáreas de bosques nativos y de siembras de pino.
En la legendaria laguna de Guatavita, lugar donde se desarrolla la leyenda del dorado, la Fuerza Aérea Colombiana ha prestado su apoyo con helicópteros para extinguir las llamas, que ya completan 4 días.
El comandante del cuerpo oficial de Bomberos, el capital Iván Darío Valenzuela, señaló que: “tenemos incendios en el municipio de Alban, en Cucunuba, Ubaté, Fúquene, Guatavita, Soacha, Pacho y Facatativá…”.
Asimismo hace un llamado a la comunidad para que no se hagan quemas en cultivos, ni asados tradicionales de fin de año, ni fogatas debido a que por la extrema resequedad de la capa vegetal producto del intenso verano, cualquier chispa llevada por los vientos, puede iniciar una conflagración.
Particularmente hay advertencias en zonas como la represa del Neusa, que al estar rodeada de cultivos de pino. El riesgo de incendio es mayor en vista del colchón vegetal que esos cultivos producen, el cual es altamente inflamables.
Ya se registran incendios en Iza y Cucunubá, Boyaca