El próximo sábado 24 de septiembre la Casa de Subastas Bogotá Auctions llevará a cabo la primera subasta de grabados y múltiples de distintos artistas de la plástica. Se trata de más de 100 obras de maestros como Beatriz González, Juan Antonio Roda, Fernell Franco, Álvaro Barrios, Carolina Convers, Taller 4 Rojo y muchos más.
Se destacan las obras de Fernand Léger, gran maestro cubista francés y Omar Rayo que es uno de los más importantes productores de este tipo de piezas en Colombia y cuyos grabados, como es el caso también de Alvaro Barrios, están presentes en el MoMA.
Desde los años 90 la obra gráfica tiene el reconocimiento merecido en el mercado internacional. Ahora las grandes casas de subastas en el mundo han creado departamentos especializados en este medio artístico y los coleccionistas han entendido la importancia de estas significativas piezas.
El récord de venta en una subasta es tal vez La femme qui pleure, 1937, un múltiple de 7 de Pablo Picasso, que superó los 4,5 millones de dólares en una venta de Sotheby’s en 2014. Una carpeta de grabados de Marc Chagall alcanzó 1,2 millones de dólares y un múltiple de Jean-Michel Basquiat se acercó al millón de dólares en otra venta de Sotheby’s, en 2012. Entre los artistas latinoamericanos, el mexicano Gabriel Orozco y el venezolano Carlos Cruz-Diez vieron ambos tres de sus obras superar los $100.000 dólares desde 2006.
“Sin embargo, pocos coleccionistas y compradores colombianos han valorado en su justa proporción la obra gráfica de los artistas nacionales, lo que significa que se consiguen todavía grabados de gran valor artístico a precios muy razonables”, comenta Charlotte Pieri. “Nuestra venta ofrece entonces una oportunidad única tanto para los amantes del arte , como para quienes quieran diversificar sus inversiones en piezas prestigiosas pero económicas. Además es una óptima oportunidad para quienes deseen iniciar una colección sin asumir riesgos financieros. De hecho, hemos logrado conseguir grabados de artistas reconocidos a precio de base a partir de un millón de pesos”.
Se estima que la mayoría de los lotes de la Subasta del 24 de septiembre tiene un precio comercial en galerías entre 2 y 8 millones de pesos.
El objetivo de Bogotá Auctions es abrir el mercado del arte a un público amplio, sean coleccionistas confirmados o principiantes, con la certeza de adquirir obras de excelente cualidad a los mejores precios.