El Instituto Nacional de Salud confirmó que la causa de la muerte de 6 adultos y 5 niños en la Sierra Nevada de Santa Marta fueron causados por la influenza asociada a desnutrición.
El Instituto Nacional de Salud confirmó que seis adultos y cinco niños presentados en las dos primeras semanas de marzo en el asentamiento Sinkaka-Kogui, de la Sierra Nevada de Santa Marta, fueron afectados por influenza asociada a desnutrición.
“La investigación de campo realizada durante seis días por el departamento del Cesar y el Instituto Nacional de Salud (INS) y los análisis posteriores concluyeron que los fallecimientos de 6 adultos y 5 niños ocurridos en las dos primeras semanas de marzo en el asentamiento Sinkaka-Kogui, de la Sierra Nevada de Santa Marta, fueron causados por una infección respiratoria aguda de tipo viral“, informó el INS en un comunicado.
Asimismo, el INS manifiesta que el asentamiento Sinkaka-Kogui es un área de gran extensión y altitud en la que habitan, de manera dispersa, aproximadamente 300 personas. El páramo, cuya temperatura oscila entre los 4 y 14 grados centígrados, cuenta con precarios cultivos, y carece de animales para consumo y producción de lana para fabricación del vestuario.
Un equipo del Instituto constató las difíciles condiciones nutricionales de la comunidad, cuya alimentación está compuesta, en este momento, por yuca, plátano y caña, situación de base que propició que un virus respiratorio común, que afectó a otras comunidades, causara la muerte en individuos inmunológicamente vulnerables.