Hoy, 17 de noviembre, se celebra el Día Mundial del Prematuro, bebés que han llegado al mundo demasiado pronto. Cada año nacen en el mundo 15 millones de bebés prematuros, lo que representa uno de cada 10 nacimientos.
El Día Mundial de la Prematurez, una iniciativa liderada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que busca reducir la mortalidad infantil, especialmente en bebés menores de cinco años.
De acuerdo a un estudio de la Organización Mundial de la Salud, se calcula que en Colombia el 12% de los bebés que nacen son prematuros.
Por tal motivo, la Red de Apoyo a la Prematurez dio a conocer los cuidados fundamentales que los padres colombianos deben tener en cuenta para garantizar la atención y la sobrevida de sus bebés prematuros, es decir, aquellos nacidos antes de cumplir las 37 semanas de embarazo.
Para el presidente de la Asociación Colombiana de Neonatología, José María Solano, “el parto prematuro es la principal causa de muerte en los recién nacidos (bebés en las primeras 4 semanas de vida) en todo el mundo, es decir, más de 1 millón de niños (35%) que acaban de nacer mueren por esta razón”.
Por lo cual, los bebés prematuros deben recibir los cuidados necesarios desde “su atención brindada por el personal capacitado en el momento del parto, pasando por su ingreso a una Unidad Neonatal (UCI) que brinde la atención requerida, de acuerdo a la complejidad del nacimiento, hasta la protección que reciben en casa por parte de sus padres”, afirma el doctor Solano.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de tres cuartas partes de los bebés prematuros pueden salvarse con una atención sencilla y costo eficaz consistente. La cual se basa en:
– Ofrecer una serie de servicios sanitarios esenciales durante el parto y el periodo postnatal, para todas las madres y todos los lactantes.
– Administrar inyecciones de esteroides prenatales a las embarazadas que corren riesgo de parto prematuro, para fortalecer los pulmones del bebé.
– Aplicar la técnica de la “madre canguro”, que consiste en que la madre sostiene al bebé desnudo en contacto directo con su piel y lo amamanta con frecuencia.
– Lactancia hasta los seis meses. Gracias a este tipo de nutrición infantil, la madre transfiere a su bebé anticuerpos que le permitirán fortalecer su sistema inmune.
– Administrar antibióticos para tratar las infecciones del recién nacido.
– Y prevenir enfermedades, como el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), a través de la utilización de métodos eficaces de inmunización en los bebés recién nacidos.
De igual manera, señala la OMS, para reducir las tasas de prematuridad, “es necesario ofrecer a las mujeres una atención mejorada antes, entre y durante los embarazos. Facilitar el acceso a los anticonceptivos y promover su empoderamiento también puede contribuir a que disminuya el número de nacimientos prematuros”.