11 soldados y un policía muertos, deja una emboscada de la guerrilla del ELN en el sector de Bachira, resguardo indígena de la comunidad Uwa, municipio de Güicán, Boyacá. Los uniformados transportaban material electoral de la jornada del domingo.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó la muerte de 11 soldados y un policía, en una emboscada perpetrada por la guerrilla del ELN en el sector de Bachira, resguardo indígena de la comunidad Uwa, municipio de Güicán, Boyacá.
También confirmó la desaparición de seis personas: dos delegados de la Registraduría, identificados como Wilmer Alexander Ussa de 20 años y Leonel Mora Velandia de 27 años, un guía indígena, dos soldados y un patrullero, además de 3 uniformados heridos.
Los hechos tuvieron lugar en la vereda Bocotá, cuando los 11 soldados y un policía, transportaban material electoral (votos) hacia el casco urbano de Güicán.
“Este pelotón cumplía la misión de garantizar la seguridad de los resultados electorales en el resguardo Bachira (…) Esos 12 héroes asesinados estaban custodiando 130 votos, emitidos en dos mesas por ciudadanos de la jurisdicción de Bocotá”, señaló el Ministro Villegas”
Por su parte el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, se pronunció sobre la masacre: “es un hecho que demuestra que el ELN no ha entendido que este es el tiempo de la paz y no el tiempo de la guerra. Si el ELN cree que con estos actos va a ganar espacio político o fortalecerse en una eventual negociación, está totalmente equivocado. Es exactamente lo contrario.
(…) Le he ordenado al Ministro de Defensa y a las Fuerzas Armadas que redoblen los esfuerzos e intensifiquen su acciones (…) El mensaje es claro: los enfrentaremos con todo el poder y la contundencia”.
El comandante del Ejército, general Alberto Mejía, ya asumió la coordinación de las labores de búsqueda de los desaparecidos y la persecución a la columna del ELN que perpetró la emboscada.