Entre el 26 y el 28 de este mes se llevará a cabo una peregrinación al Urabá Antioqueño. El rescate de la memoria y la reconstrucción del tejido social, roto por la violencia que azotó a la región son los objetivos de este evento.
Cerca de 1500 personas recorrerán los municipios de Dabeiba, Turbo y Apartadó, en el Urabá Antioqueño para reafirmar su presencia en dichos lugares después de que la violencia expulsó y asesinó a muchos campesinos y ciudadanos de esa región.
Desde Montería, Barranquilla, Barrancabermeja, Medellín y Bogotá se movilizarán aquellos que decidieron viajar hasta la esquina noroccidental del país para empezar a dar los primeros pasos en la reconstrucción del tejido social roto por la violencia del conflicto armado que aún vive Colombia.
Entre el 25 y 26 de septiembre las delegaciones se trasladarán hasta el municipio de Apartadó, haciendo paradas en Dabeiba y Turbo. Posteriormente, el 27 se llevará a cabo el acto central en el destino señalado.
La peregrinación está organizada por los siguientes entes: la Corporación Reiniciar, la Coordinación de Víctimas del Urabá, la Asociación de Campesinos del Valle del Cimitarra (ACVC), las Constituyentes por la Paz, la Agencia Prensa Rural, la Coordinación Agrominera, la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos), la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana), la Asociación de Campesinos para el Desarrollo del Alto Sinú (Asodecas), la Asociación Campesina de San José de Apartadó (Acasa).
Se espera que el evento permita cambiar la mirada y la percepción sobre una región que en el pasado era sinónimo de guerra y que hoy quiere serlo de esperanza y vida.