Con una adición de recursos por 100 mil millones de pesos para este 2017 y una partida de 56 mil millones para el 2018, que fueron aprobados por el Presidente de la República, el Ministerio de Minas y Energía y el Congreso de la República, las zonas no interconectadas del país (ZNI) podrán seguir estructurando las diferentes iniciativas de soluciones energéticas.
Actualmente 52% del territorio nacional corresponde a (ZNI). Es decir, lugares que por estar apartadas de las cabeceras municipales o por su difícil acceso no cuentan con una fuente de energía permanente. Con estos nuevos dineros que serán manejados por el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas IPSE, se pretende llegar a 10 mil nuevos usuarios en este 2017.
De igual manera se seguirá priorizando en soluciones solares individuales fotovoltaicas, sin abandonar el criterio de la sostenibilidad de los proyectos, así lo manifestó Gerardo Cañas Jiménez, director del IPSE, además agrego que “se debe garantizar que estos sean sostenibles económica, social, fiscal y ambientalmente para que los proyectos perduren y la solución sea por muchos años para esas comunidades que jamás tuvieron energía”.
El año pasado el IPSE llevó 2.838 soluciones individuales fotovoltaicas a diversas localidades de las Zonas No Interconectadas con poblaciones indígenas, afrodescendientes, zonas de frontera o comunidades cercanas a las zonas veredales del proceso de paz, el objetivo para este 2017 y el año 2018 es aumentar la conectividad en estos lugares, ya sea acercando estos sitios a las redes existentes, energizar con soluciones hibridas o iniciativas solares para brindarle a los pobladores mejores condiciones de vida.