18 mil indígenas se unieron a las marchas de los campesinos en el Cauca para sumarse a las peticiones que el gremio agrícola solicita al Gobierno. Aún 10.000 campesinos siguen bloqueando la carretera Panamericana, en el municipio de Mercaderes.
Los indígenas buscan que por medio de estas marchas el Gobierno se siente a dialogar con todos los sectores sociales que todavía mantienen protestas en el país. La marcha fue pacífica y estuvo acompañada por la Policía.
Finalmente se llegó a un acuerdo entre Organizaciones Cívicas y Populares de Arauca y el ministerio del Interior para levantar de inmediato del paro agrario y las restricciones en las vías del departamento de Arauca
Luego de 10 horas de dialogo el Gobierno y las Organizaciones de Arauca firmaron una ruta metodológica y definieron la fecha de instalación para las mesas de interlocución en donde atenderán las peticiones de los campesinos; gremios agrícola, minero, energético y ambiental.
El 5 de septiembre se realizará la primera mesa de trabajo que será liderada por el Viceministro del Interior, Carlos Eduardo Gechem Sarmiento, en la que hará presencia el Gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, y el alcalde del departamento, Luis Emilio Tovar Bello.
En Florencia se presentaron fuertes disturbios durante el operativo para recuperar la vía que conduce al aeropuerto de la cuidad.
Hombres la policía y del ejercito intentaron despejar la concentración de campesinos que se presentaba en una de las vías principales de Florencia, que llevaba más de 9 días bloqueada. En el operativo se presentaron fuertes enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública que duraron varias horas.
Finalmente la Policía recuperó la vía, desbloquearon el paso entre Florencia y San Vicente del Caguán y colocaron un cordón de seguridad para evitar más disturbios. La movilidad en la capital fluye y se está permitiendo el paso de transporte de alimentos.
Putumayo sufre una fuerte crisis de desabastecimiento de alimentos y combustible. En el municipio de Puerto Asís la población no cuenta con productos alimenticios, se encuentra completamente militarizada, el comercio está cerrado y el transito fluvial en la región está completamente suspendido.
Para este miércoles se espera que lleguen a la región los ministros de Minas e Interior, junto con un asesor de vicepresidencia, para dar inicio al diálogo con los líderes de la protesta.
En Huila manifestantes encapuchados dinamitaron un puente, ubicado sobre el río Neiva. Debido a esto se convocó a un consejo de seguridad departamental y se espera que Invías evalué los daños. En el departamento todavía hay 19 bloqueos en 11 municipios.