En el marco de la celebración del Día Mundial de Libertad de Prensa, 87 ataques y cerca de 108 reporteros afectados en lo que va del año es el gris panorama que ostenta la libertad de prensa en Colombia según el informe dado por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP)
El 3 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa desde 1993, que fue otorgado por la Asamblea General de la ONU, siguiendo la Recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.
“la FLIP hace un llamado a las autoridades colombianas, las audiencias, los periodistas, los medios de comunicación y a la comunidad internacional, para que se refuercen las garantías al periodismo en el país…Parte de las variables que sólo han sido advertidas recientemente es la oferta deficitaria de medios de comunicación y de circulación de información local. El país rural recibe contenidos urbanos pero no siempre ve reflejadas sus realidades en los medios de comunicación”, dejó expresado el comunicado sacado por la FLIP.
Además de eso, la organización asegura que 20 casos de ataques a la libertad de prensa son provenientes por funcionarios del Estado.