20 zonas veredales tendrán bibliotecas públicas con toda la tecnología

Esta semana el presidente Juan Manuel Santos Calderón le presentó a su homólogo francés, François Hollande, el proyecto de ‘Bibliotecas Públicas Móviles’, un modelo de la ONG francesa, ‘Bibliotecas sin fronteras’, que el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional trajeron a Colombia y que será instaurado en 20 zonas veredales transitorias de normalización y puntos transitorios de normalización, en el proceso de desarme con la guerrilla de las Farc. El Gobierno Nacional invertirá 2 millones de dólares para implementar los servicios bibliotecarios.

Antioquia, Arauca, Caquetá, Guaviare, Meta, Nariño, Putumayo, Tolima, Chocó, Córdoba y La Guajira, son los departamentos que contemplan las 20 zonas donde se instaurarán las bibliotecas móviles. La ONG francesa ‘Bibliotecas sin fronteras’, ha trabajado este mismo modelo en países como Alemania, Etiopia, Ghana, y la misma Francia.

Las bibliotecas móviles se instalan en 20 minutos, ocupan un espacio entre 50 y 100 m2 para atender hasta 50 personas y ofrecer todos los servicios de una biblioteca pública en los módulos de lectura, informático, audiovisual y administrativo.

En total, cada modulo contiene 380 libros físicos y más de 200 libros digitales; 17 tabletas, 15 lectores de libros digitales, 5 computadores y 3 cámaras de video. Además, un sistema de cine con sonido incorporado y más de 30 películas; un kit de juegos de mesa, un sistema administrativo para el reporte de información y el préstamo de materiales. Finalmente una planta eléctrica y un servidor que genera una red inalámbrica interna para conectar los dispositivos electrónicos de la biblioteca, serán los que den el correcto funcionamiento.

El objetivo del aporte es contribuir a la construcción de confianza en las comunidades por medio de contenidos culturales y de la lectura, y promover la reconciliación del país desde la oferta de espacios para el encuentro comunitario en torno a la cultura. Además, se ofrecerá acceso a internet para que, entre otros, estas poblaciones accedan a una oferta de empleo y educativa.