2014, el hombre pisa fuerte

El armario del hombre se aleja de de la sobriedad y se abre a un variado y diverso mosaico de tendencias en 2014.

La hermana pequeña de la industria de la moda, el sector masculino, afianza su estatus de sector al alza en 2014, con un crecimiento vertiginoso y un mosaico de propuestas que aleja al hombre de la sobriedad de temporadas pasadas.

Diseñadores, marcas, firmas de lujo y consumidores han conseguido que el sector de la moda de hombre crezca a doble ritmo que el de la mujer, escale posiciones y mire a la próxima temporada de primavera/verano cargada de expectativas y nuevas propuestas.


Mosaico de tendencias

En la amalgama de estilos que vestirán el armario el año que viene permanecen las tendencias “dandy” que poblaron el recién acabado 2013 con pajaritas y cuadros ingleses, pero también el desenfado “casual” de sudaderas y zapatillas de deporte, el futurismo de “prints” tecnológicos y los motivos florales y animales.

Una de las propuestas más destacadas de 2014 será la sobria explosión de color de la casa Burberry Prorsum, que revisita el estilo inglés de gabardina camel y lo rejuvenece con jerséis y zapatos de tono chillón, -magenta, azul cyan y verde hiedra-, todo ello mezclado en clave años sesenta y acompañado por delgadas corbatas.

En contraposición a esta explosión de color, el azul oscuro, en sus variantes petróleo y marino, será el color que teñirá los trajes para ocasiones especiales. Diseñadores como Giorgio Armani, Valentino oCalvin Klein, lo han convertido en su color bandera para sus propuestas más formales.

La todopoderosa casa Prada, brújula de tendencias, persigue en su colección de hombre para la primavera/verano 2014 la explosión de motivos vegetales y animales. Las camisas se alegran congirasoles, gladiolos, lirios y flores de cayenas, en vivos colores, mitigados con suaves grises, rojo vino y negro petróleo.

Aires del lejano oriente

La casa italiana no es la única, el diseñador belga Dries Van Noten ha subido a la pasarela una propuesta floral en clave oscura, combinado con el siempre socorrido estampado de camuflaje -que también ha utilizado un modernizado Valentino-, y en siluetas inspiradas en el lejano oriente.

Y es que la influencia de los patrones orientales que tan de moda estuvo a principio de siglo, parece que vuelve aupada por el auge de la comodidad y el estilo desenfadado.

En dirección totalmente contrapuesta, la casa francesa Yves Saint Laurent sigue empeñada en hacer gala del marchamo “glam-rock“, con pantalones pitillo, camisetas sin manga y chaquetas de piel estilo “biker”, mientras que la firma Gyvenchy propone un hombre tribal con estampados gráfico de tonos primarios.

Sorpresas

¿Cuál será la sorpresa de la temporada próxima? Frente a los patrones ajustados de pasadas pasarelas, las siluetas del armario masculino están llamadas a ensancharse, dandomás libertad al cuerpo del hombre y en esta línea, la prenda estrella será la vuelta de la chaquetas “bomber“.

Todo un versátil y polifacético armario para 2014, que promete una efervescente pasarela masculina y que pondrá a disposición del armario masculino un amplio, heterogéneo y renovado arco de posibilidades.

Tomado de EFE Estilo / Cecilia Sierra