Uno de los 5 países más pobres del mundo, con serios riesgos de hambruna y un Estado totalmente debilitado por los grupos radicales es el panorama de Somalia, país que sufrió su peor atentado el pasado sábado, que deja 231 muertos y más de 200 heridos.
Una zona concurrida de Mogadiscio, capital de Somalia, fue la elegida para perpetrar el atentado. Un camión bomba, aledaño al Safari Hotel, fue el causante de esta tragedia.
Aunque ningún grupo extremista se ha adjudicado el atentado, todo parece indicar que los responsables son una rama de Al Qaeda en el país africano, los Shebab.
“Es un ataque horrible perpetrado por los shebab contra civiles inocentes, que no estaba dirigido contra responsables del gobierno somalí. Esto muestra la falta de piedad de estos elementos violentos, atacar sin distinción contra gente inocente”, dijo Abdullahi Mohamed, presidente de Somalia.
Desde abril el presidente somalí se declaró en guerra contra este grupo extremista conformado por un ejército de 7.000 militantes que intenta debilitar las fuerzas armadas oficiales que tiene un despliegue de 22.000 personas.
Islamic Terror in #Somalia
Two bombs rock capital city #Mogadishu
– 231 killed
– 275 injuredhttps://t.co/DVhqJcEkMG
Islam = Mohammedanism pic.twitter.com/mbMIgt3EaF— ?????????? (@RavenHUWolf) 15 de octubre de 2017
A pesar de que los Shebab fueron expulsados de Mogadiscio, mantienen el control de muchas zonas rurales y busca, por medio de atentados, dar sendos golpes al Estado.
La pobreza y la posible hambruna que se podría dar en Somalia, se le suma esta tragedia que tiene los hospitales de la capital colapsados.