25 años “transmitiendo el ADN de nuestro país”, Fries

La Gerente General de Artesanías de Colombia, Ana Maria Fries Martínez, habló con Confidencial Colombia sobre los retos que implica la realización de la feria más importante en el sector artesanal en Bogotá, Expoartesanías. Asimismo, conversó sobre su labor y la importancia que adquiere cada vez más dicho evento para el país.

Tras colaborar y dirigir cerca de 19 años la revista sobre diseño y decoración Axxis, la arquitecta Ana Maria Fries, asumió el cargo de Gerente General de Artesanías de Colombia en el mes de agosto del presente año, tarea encomendada por el presidente Juan Manuel Santos y que desde el 2011 lideraba Aída Furmanski.

Su experiencia y trabajo desde el mundo editorial en la divulgación de eventos y ferias de la actividad artesanal; y el seguimiento y acompañamiento que por más de 15 años realizó con Artesanías de Colombia, le permiten abanderar la tarea de darle más visibilidad a un sector que “expresa el talento, la tradición y lo que somos los colombianos”, como le delegó el Mandatario.

Su llegada al cargo, se da dentro del proyecto de celebración de los 25 años de Expoartesanías, que para esta edición trae una gran muestra de técnicas ancestrales como filigrana, tejido, bordado, grabado, pintura y cerámica, entre otras muestras de oficio.

Expoartesanías, 25 años resaltando la labor de los artesanos


Confidencial Colombia habló con la gerente sobre el crecimiento de la feria, los desafíos que implica la elaboración de Expoartesanías y el trabajo que durante el trascurso del año Artesanías de Colombia realiza con los artesanos que exponen sus productos.

¿Cuál es la importancia de esta feria y de cumplir 25 años?

La importancia de la feria es que es la más importante para el sector artesanal. Cerca de 750 artesanos, se reúnen luego de trabajar todo el año para llegar a este momento. Es allí donde ellos garantizan la subsistencia del año siguiente. Artesanías de Colombia en asociación con Corferias, desde hace 25 años de la mano de Cecilia Duque -una misionera de las artesanías- tuvieron la visión de crear esta feria justamente para darle el espacio y la articulación comercial a los artesanos con la oferta y demanda.

Esta feria ha ido creciendo, se ha ido robusteciendo año tras año, al punto que se ha vuelto la feria más importante en Latinoamérica de artesanías. Somos un ejemplo.


¿Cómo ha visto el crecimiento de la feria y la difusión que se le hace a los oficios artesanales?

El crecimiento de la feria es el proceso de maduración totalmente ligado a la gestión que ha hecho Artesanías de Colombia durante todo este tiempo. Tener esta feria realmente es un espectáculo, podría decir que es la feria más linda que se produce en nuestro país, en Bogotá.

Quiero resaltar que de las ferias artesanales, termina siendo una de las ferias más bonitas de nuestro país. El crecimiento va ligado a todo el acompañamiento que ha hecho Artesanías de Colombia.

El crecimiento de tener 750 artesanos reunidos, con un proceso de curaduría en donde cada día se quiere elevar las competencias de los artesanos para que estén más preparados para atender el mercado, se da porque en la medida que haya comercialización, estamos garantizando la subsistencia de los artesanos. Pero no solo eso, estamos preservando la memoria, la identidad, preservando el origen y todo este patrimonio cultural que nos debe generar muchísimo orgullo.

¿Cuáles son los retos como gerente y los de la creación de la feria cada año? ¿Qué es lo más difícil?

Los retos que yo he ido asumiendo como gerente de Expoartesanías, yo lo he dicho y lo seguiré diciendo, son:

1. Estimular el consumo interno, principalmente porque la artesanía es nuestra identidad y la tiene que ser valorada por nosotros. Que 45 millones de colombianos compren una artesanía que nos habla de nuestra historia y de nuestra identidad, es la mejor apuesta.

2. Apoyo al sector artesanal, que es el sector más ejemplar para el país porque es el más pacífico y perseverante. Son los artistas naturales que trabajan gracias a la inspiración y la observación que les brinda su entorno en la región que viven; y trabajan con lo que la naturaleza les provee. Es decir que tienen ese talento natural de la creación.

Tenemos que honrar ese conocimiento y esa sensibilidad. Son personas que además trabajan con el corazón.

Preservar memoria, preservar cultura, y a través de la vinculación de diferentes actores, queremos articular la fuerza creativa que tenemos en nuestro país. Me refiero no solamente a los artistas, arquitectos, diseñadores, todo el sector del diseño, pero también la industria y todos los comercializadores, que entiendan y valoren que en el sector artesanal pueden encontrar socios productivos que les brindan un factor diferencial, único y exclusivo cargado de identidad colombiana.

3. Innovación a través del diseño. Las artesanías deben ser deseables y exquisitas

4. Comunicaciones donde finalmente, todos los colombianos entendamos el valor y el significado de la artesanía.

El reto de la Feria es justamente transmitir todo esto. Que brinde esa experiencia de la riqueza y de ese adn que tenemos en nuestro país.

¿Cómo renovar la feria, cómo hacerla más atractiva?

Justamente ese es el reto, innovación y a eso le estamos apostando. Con un diseño respetuoso del origen pero también con un contenido que atraiga cada año.

¿Cómo es el acompañamiento con los artesanos y todo el trabajo anterior a la exhibición de los productos? ¿Cómo trabajan en la innovación, no solo de la feria, sino de los productos de quienes exponen?

Artesanías de Colombia través de los laboratorios de diseño e innovación, da atención a población desplazada y a comunidades étnicas, indígenas y etnia afro descendientes. Desde el 2014, desarrolló un proyecto de ampliación de cobertura para el fortalecimiento de la cadena de valor. Este programa, mediante los laboratorios de diseño, se ha abierto en 20 departamentos. Esperamos en 2018 cubrir la totalidad den los departamentos.

Trabajamos todo el año atendiendo beneficiarios artesanos. Esto es un acompañamiento que arranca desde el levantamiento de línea de base, donde caracterizamos a los artesanos: sabemos dónde viven, cuáles son sus condiciones, a que se dedican, toda la parte social y humana que hay detrás de cada uno, sus comunidades y entorno. Y hacemos un acompañamiento para mejorar capacidades en temas de emprendimiento, administración, contabilidad y en el análisis de las materias primas con las que están trabajando. Producción, diseño, empaque, comercialización y análisis de precios, toda la cadena de fortalecimiento en toda la comunidad y en todos los procesos porque, no solamente nos interesa llegar al producto, sino llegar desde el origen, entender cómo están y que requieren.

Este proceso dura alrededor de 8 a 10 meses y ha lo venido realizando Artesanías de Colombia con el objetivo de fortalecer al artesano. Estamos atendiendo alrededor de 12 mil artesanos beneficiarios en todo el país. La apuesta es grande.

¿Qué expectativas hay este año frente a las ventas y a la asistencia?

El año pasado tuvimos una asistencia de 75 mil visitantes con unas ventas reportadas de 12.500 millones de pesos. Para este años esperamos por lo menos un incremento del 10 por ciento. Es la oportunidad también para comprar colombiano, una apuesta en donde, si todos los colombianos llegáramos a comprar artesanías, el sector tendría una retribución.