El dato proviene de un sondeo publicado por la Comisión Europea, en la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y elaborado a partir de 27.818 entrevistas realizadas en los veintiocho Estados miembros de la Unión Europea (UE) el pasado junio.
El sondeo arroja, además que el 14% de los españoles considera que la violencia doméstica pertenece al hogar y no al espacio público, ligeramente por debajo de la media europea, donde los resultados varían notablemente por países: en Suecia el dato es del 2 % y en Rumanía del 32 %.
Los países que lideran el rankin son Rumanía (55%), Hungría (47%) y Bulgaria (43%). En el lado opuesto, Suecia (6%) y España (8%) son los países en donde menos gente cree que la violación pueda tener justificación en algún supuesto.
“Estamos en 2016. Las chicas y mujeres deberían poder participar plenamente en todos los aspectos de nuestra sociedad sin ser agredidas, acosadas, violadas o reprimidas con violencia”, resume la CE sobre una realidad que acarrea también “un importante coste económico” de 226.000 millones de euros anuales, según el Instituto Europeo de Igualdad de Género.