Pasó a la firma del presidente Juan Manuel Santos el proyecto de Ley que prorroga por un año el gravamen del 4 por 1.000, con el fin de irrigar $3,1 billones al sector agropecuario.
Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de los $3.1 billones, van a servir para mantener el apoyo a los cafeteros, $1 billón y los restantes $2.1 billones se van a destinar a atender otros sectores agropecuarios y la inversión productiva.
El funcionario indicó que los recursos permitirán inversiones en “distritos de riego, vivienda rural, acueductos, compra de tierras, para dar más avances al cumplimiento de la Ley de Víctimas en la restitución, en la modernización y actualización de los catastros, así como mejorar las herramientas de comercialización, y apoyo a la ciencia, tecnología e investigación”.
Igualmente, señaló que se realizarán inversiones en todos los proyectos productivos que requieren apoyo directo del Ministerio de Agricultura.
“Para inversión productiva a través de mecanismos de crédito blando o del incentivo a la capitalización rural, que es un programa amplio que cubre todas las iniciativas del sector agropecuario”, enfatizó.
Cárdenas también destacó la importancia de lograr equidad en la entrega de recursos al sector agropecuario.
“Inversiones que nos permitan mejorar la productividad del campo colombiano, equidad regional, equidad entre cultivos y sectores agropecuarios y equidad entre inversión productiva y apoyo al ingreso”, dijo.
Así mismo, el Ministro Cárdenas señaló que en el Congreso también se aprobaron artículos que les permitirá a los beneficiarios del Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa) reprogramar el cumplimiento de sus obligaciones hasta el 31 de diciembre de 2014.
Por último, el titular de la cartera de Hacienda confirmó que se creó una facultad para que los agricultores del país, que han experimentado crisis, tengan mecanismos de refinanciación a través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).
“Es decir que una parte de los recursos del 4 por mil se podrán utilizar para refinanciar crédito agropecuarios”, concluyó el Ministro.