30 años de prisión por ejecuciones extrajudiciales

El coronel (r) Robinson González del Río fue condenado a 30 años de prisión por su responsabilidad en más de 32 asesinatos de civiles presentados como bajas de la guerrilla en combate.

Entre los años 2006 y 2009, desde el Batallón Contraguerrilla 57 Héroes de Puerres del departamento de Antioquia, se orquestó el asesinato de al menos 32 personas con el único fin de ser presentadas como bajas de la guerrilla.

Quien comandaba esa unidad militar era el, hoy retirado, coronel Robinson González del Río. Por estos hechos, que han sido conocidos como falsos positivos, un juzgado de Antioquia condenó el día de hoy al militar retirado.

Los delitos por los que fue condenado y en los que aceptó su responsabilidad son homicidio agravado, concierto para delinquir, peculado por apropiación y porte de armas de uso privativo y defensa personal. Además, del tiempo en prisión fue inhabilitado por 20 años para ejercer cargos públicos y una multa de 25 salarios mínimos legales vigentes.

De acuerdo a la Fiscalía General de la Nación, los militares sorteaban los turnos de quienes iban a disparar contra los civiles mientras que los demás llevaban las armas que se plantaban en la escena y se simulaba un combate con la guerrilla.

El asesinato de civiles bajo esta modalidad no fue algo exclusivo de ese batallón, presentándose varios centenares de casos similares en el resto del país.

Esta condena se da después de que en septiembre pasado el coronel (r) se declarara culpable de los cargos allanados.

Además de este caso, González del Río es conocido por el escándalo de corrupción en el que pedía comisiones para direccionar procesos de contratación del Ejército. En sus declaraciones, el exmilitar ha señalado a varios altos mandos del Ejército colombiano de conocer, permitir y ordenar asesinatos de civiles con el fin de ser mostrados como bajas enemigas en combate.