El Juzgado Noveno Penal del Circuito de Bogotá, con funciones de conocimiento, condenó a 35 años y 5 meses de prisión a Wilmar Rugeles García como coautor del delito de homicidio agravado, por la muerte de su hermano de 7 años de edad.
De acuerdo con la investigación, adelanta por un fiscal de la Dirección Seccional de Fiscalías de Bogotá, el homicidio se registró el 29 de agosto de 2014 en un paraje desolado que limita las localidades de Ciudad Bolívar y Soacha, en donde el condenado junto con su progenitora planearon y ejecutaron el crimen del menor.
La Fiscalía advirtió que el niño JSRG fue provocado por su hermano, quien luego de un partido de futbol lo golpeó y con un cordón de un zapato procedió ahorcarlo.
Entretanto en la necropsia practicada por el Instituto Nacional de Medicina Legal, se estableció que la causa de muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento.
“Era maltratado constantemente por su madre y ella desde un comienzo trató de desviar la investigación, lo que se comprobó al mirar las cámaras de video, obtenidas cerca al lugar de los hechos, tanto así que, posteriormente ella aceptó haber participado en la muerte”, agregó el delegado de la Fiscalía.
El condenado le habría quitado la vida a su hermano porque este lo vio en varias ocasiones abusando sexualmente de su hermana, de 9 años de edad, durante cerca de cuatro meses, indicó la juez al proferir la sentencia.
Asimismo, la juez sostuvo que el padre del niño, Orlando Rugeles, falleció tras ser arrollado por una tractomula minutos después de visitar la tumba del menor y de consumir licor por la pena que le produjo la pérdida de su hijo.
Rugeles García y su madre, María Eugenia García, quien padece limitaciones mentales y ya fue condenada, permanecen recluidos en la Cárcel Modelo y Buen Pastor, respectivamente.