Hoy retornarán con sus padres 35 menores de edad infractores del ‘toque de queda’ en Bogotá, no obstante a los menores se les iniciará un proceso judicial de restablecimiento de derechos en el que les revisarán las condiciones en las que están viviendo.
El pasado viernes, noche de velitas, 608 menores de edad infringieron el toque de queda dispuesto por la administración distrital. De estos menores aún permanecen 35 niños, en los diferentes centros de Emergencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, mientras son recogidos por sus padres este domingo.
No obstante, a estos menores se les abrirá un proceso de restablecimiento de derechos con el ICBF, el cual revisara exhaustivamente las condiciones en las que los menores viven con sus padres.
“Es un proceso administrativo donde un defensor de familia, un sicólogo, un trabajador social y una nutricionista del ICBF, validan los derechos del niño y verifican qué garantías de protección hay al interior de ese hogar de los niños e inician diferentes procedimientos dependiendo la situación del niño y la relación con sus padres”, afirma Diego Molano, director del ICBF.
Asimismo Molano manifestó que en este proceso se evaluarán aspectos como la buena dinámica y la estabilidad del hogar y el respeto por los derechos de los menores. “Que haya respeto por los derechos de los niños y en la medida que podamos apoyar para recuperar la buena dinámica de ese hogar y ver qué está pasando con cada uno de estos niños. Eso es lo que más nos interesa, no es tanto la pérdida de la patria potestad, sino asegurar restablecer los derechos de ese hogar y la garantías de protección del niño”, añadió el funcionario.
Vale la pena recalcar que de los 608 menores que infringieron el toque de queda, 117 fueron hallados en bajo los efectos del alcohol y 16 fueron examinado por consumo de sustancias psicoactivas, de los cuales 16 fueron llevados a diferentes centros de salud por presentar intoxicaciones.