El Instituto Nacional de Salud entregó un reporte reciente en el que revela que luego de la noche del 24 de diciembre se registran 396 personas quemadas con pólvora en lo recorrido de la temporada de diciembre. Entre las víctimas se encuentran 174 niños.
En la noche de Navidad se reportaron 39 personas lesionadas. Hasta el momento las autoridades de Salud señalan que 35 pacientes debieron ser amputados producto de la gravedad de las lesiones, 25 de ellos adultos y 10 niños.
También mencionaron que 36 personas sufrieron daños oculares, entre ellos 15 menores de edad; daño auditivo 11 personas, entre ellos 1 niño; y fracturas cerca de 21 personas, entre las cuales hay 8 menores.
De los departamentos y regiones Antioquia es quien está en alerta ya que se registra por tres personas, una quemada.
El reporte también notifica que el 27 % de las lesiones fueron generadas por artefactos pirotécnicos tipo totes, y de otros como papeleta y diablitos, uso de voladores, volcanes, cohetes y luces de bengala.
A la fecha y por la manipulación indebida de pólvora, van 3 personas muertas, un adulto y un menor perdieron la vida en Popayan cuando exploto el lugar donde guardaban los juegos pirotécnicos y una niña de dos años en Soacha, que se presume perdio la vida por intoxicación con fosforo blanco. Aun esta el caso en investigación.
Una vez más las autoridades envían un mensaje a padres y familias para que cuiden a los menores y no les permitan manipular pólvora de lo contrario, no solo pueden ser multados, sino que pueden perder la custodia del menor.
Aún falta por conocer los reportes de Bolívar, Magdalena y Caquetá.