Hace 9 años, 4- 72 fue la marca que reemplazó a Adpostal para convertirse, no solo en la compañía oficial de envíos de Colombia, sino para posicionarse en la industria de paquetes y envíos como la más moderna del país, así como para ocupar un lugar importante a nivel Latinoamérica.
Confidencial Colombia habló con Johan Escamilla, gerente de Proyectos de 4- 72 acerca de cómo ha evolucionado una de las empresas que con una inversión 100 por ciento estatal, está a la altura de su competencia.
Aunque para la compañía ha sido difícil ingresar al mercado de paquetería y envíos, ya que en el país existen grandes competidores que llevan años ofreciendo este tipo de servicios como Servientrega, TCC, Coordinadora, entre otros; en los últimos tres años 4- 72 ha tenido un crecimiento significativo gracias a la implementación de nuevas tecnologías.
Según Escamilla, la empresa ha venido en un proceso de modernización para “ponerla no solo a tono con la industria nacional, sino posicionarla a nivel Latinoamericano”. Por ejemplo, en el mes de febrero, la compañía lanzó una planta automatizada, la primera en Colombia: “Tiene dos módulos de clasificación de paquetes. Uno que clasifica hasta 50 kilogramos con una capacidad de 4 mil paquetes por hora; y el otro módulo de paquetes pequeños que tiene una capacidad de clasificación de 7 mil paquetes por hora y es el único en Latinoamérica”.
“Señor Pack”, es un sistema de entrega de paquetes que permite retirar a cualquier hora del día, de manera personal el paquete de la compra que el cliente hizo vía internet. “Es una máquina de envío, que funciona como un cajero automático; ha sido el tercer país a nivel regional que ha implementado este tipo de sistemas”.
Estos nuevos sistemas de envío y de paquetes, le ha permitido a la empresa ir ascendiendo en la industria. Sin embargo, aun siendo una compañía estatal, el crecimiento no le ha sido fácil por sus antecedentes. En 2006 Adpostal fue liquidada y empezar su operación con una nueva marca no fue nada fácil.
“Competir con Servientrega, TCC, Coordinadora; empresas que llevan muchos años y con una competencia que es despiadada y feroz ha sido un reto. Por otro lado, cuando estamos hablando de una empresa estatal, lograr cambiar el chip de este concepto, operar como privada también ha sido complicado”, señala el Gerente de Proyectos de 4- 72.
Sin embargo, Escamilla señala que en los últimos cuatro años el crecimiento de 4- 72 ha sido alrededor del 14 por ciento, teniendo en cuenta que el crecimiento promedio de la industria es del 6 por ciento. “Eso solo significa una cosa, que tanto los clientes corporativos como los naturales, se están dando cuenta que algo estamos haciendo bien; la competencia y los clientes se han dado cuenta de eso (…). Los directivos han dicho que en los tres últimos años 4- 72 se ha convertido en un caso de éxito por encima de empresas que llevan años en el mercado”.
Aunque han tenido presupuesto, por ejemplo, para la inversión en publicidad, el Gerente de Proyectos, advierte que cuando se trata de recursos públicos, los presupuestos de comunicación son ajustados. “Ahí es donde más sale la creatividad y la recursividad de nosotros. Nuestra presidenta, dice que la mejor forma de hacer publicidad es con el servicio”, asimismo, señala que siendo una empresa pública han generado una confianza en el cliente y esto se ha evidenciado a través de los resultados.
“En 2012 movimos 37 millones de envíos; en 2013 movimos 95 millones de envíos y el año pasado cerramos con 108 millones de envíos. Las proyecciones de este año, tanto en volumen como en dinero es de un crecimiento del 15 por ciento”.