40 mil millones en impuestos deben directivos de ‘Interbolsa’ a la DIAN

De acuerdo con el director de la entidad, Santiago Rojas, Juan Carlos Ortiz debe en impuestos cerca de $16.000 millones, mientras que Tomás Jaramillo tendría una deuda por cerca de $27.000 millones que la Dian tendrá que recuperar en un periodo máximo de cinco años. Pero como los señores, que actualmente se encuentran recluidos en la cárcel La Picota por haber aceptado cargos de estafa agravada, concierto para delinquir y manipulación fraudulenta de especies, están intervenidos en un proceso de liquidación de bienes por la Supersociedades, la DIAN se ve obligada a intervenir por medio del liquidador del Fondo Premium.

Razón por la que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales decidió enviar una circular a la Superintendencia de Sociedades para que el liquidador del Fondo Premium, Alejandro Revollo, incluya dentro del proceso aquellos $42.000 millones que dos de los cerebros del caso Interbolsa y Premium le deben en impuestos a la nación.

Cabe aclarar que las deudas no provienen de ‘Interbolsa’ ni del Fondo Premium, “sino de ellos directamente como personas naturales”, aseguró Rojas.

El funcionario explicó que por esta razón habrá prelación de los bienes a los acreedores por parte de la Supersociedades. La DIAN, sin embargo, los investigó, tanto por el impuesto de renta como por el impuesto al patrimonio o a la riqueza y detectó que habría una deuda cuantiosa. Rojas asegura que si se lograra recuperar los $42.000 millones de Ortiz y Jaramillo este año, estos harían parte de los $11 billones que la Dian espera recaudar por recuperación de cartera, administración y otras gestiones.

Es preciso resaltar que el descalabro de la comisionista de bolsa ‘tumbó’ desde reconocidos conglomerados financieros, comunidades religiosas, fundaciones que promueven la ciencia o distintas universidades, hasta entidades como el Banco de la República, la DIAN y el ICBF, que solicitan que se les paguen los dineros que les deben.