El alcalde mayor de la capital, Enrique Peñalosa, aseguró que se trató de un atentado contra la Policía y señaló que la Fiscalía, Ejército y el distrito están investigando los hechos que ocurrieron en la ciudad de Bogotá. La policía señalo que ya tiene unos retratos hablados, entrevistas con vecinos del sector afectado y videos de la zona que permitirán el arresto de los principales sospechosos.
“No queremos que estos terroristas generen miedo y nosotros teníamos suficiente información para poder garantizar que los taurinos que fueran a la corrida iban a tener la seguridad necesaria y no queríamos darle otro triunfo más a estos terroristas. Los terroristas hacen daño pero no nos van a intimidar, no nos van asustar y vamos a perseguir y estoy seguro que daremos próximamente noticias” señaló Peñalosa.
Así lo revelaron las autoridades del Distrito la tarde de este domingo en un consejo de seguridad que se llevó a cabo en el Palacio Liévano. El alcalde Enrique Peñalosa, sostuvo que el atentado donde resultaron heridas cerca de 30 personas, la mayoría de ellos integrantes de la Policía Metropolitana de Bogotá, no está relacionado con movimientos antitaurinos.
Sobre las 10:30 de la mañana explotó un artefacto en las inmediaciones de la Plaza de Toros La Santamaría, en el hecho 29 personas resultaron heridas, entre ellas veinte uniformados de la policía que se preparaban para alistar el dispositivo de seguridad de la última corrida de la temporada taurina en la capital del país.
La carga fue dejada en una esquina de la carrera quinta con calle 27. Al parecer se trata de un explosivo de alto poder que tumbó una caja de telefonía del sector y destrozos en las edificaciones vecinas.
Con base en los primeros informes, que 29 personas resultaron heridas, 20 de las cuales son policías. Tres de los afectados revisten gravedad.
Los heridos fueron trasladados a las clínicas cercanas.
Las vidrieras de un alto número de apartamentos de las conocidas Torres del Parque, en esa zona céntrica de Bogotá, tambien quedaron destruidas.
Hasta el momento se desconoce el autor de este hecho que se suma a otras dos explosiones que se han presentado este mes en la ciudad. Sin embargo, Autoridades no descartan que atentado en Bogotá sea responsabilidad del ELN
El presidente Santos condenó el ataque y pidió a las autoridades avanzar en las investigaciones para dar con los responsables.
Condenamos ataque contra policías que garantizaban seguridad en La Macarena. Investigaciones deben avanzar para capturar a responsables.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 19 de febrero de 2017
Aunque el alcalde informó sobre un uniformado muerto tras el hecho, la Policía no lo confirma.