54 muertos por Navidad, 43 por ciento mas que en 2015

Los homicidios en la noche navideña crecieron un 43 por ciento con respecto al año anterior. Las cifras preocupan teniendo en cuenta que se venía de un descenso continuo en los últimos años. El único punto positivo de la noche lo dejó la bajada notoria en los quemados y accidentes de tránsito.

Estamos en navidad y en mitad de un proceso de paz, pero aún existen demasiados energúmenos que no parecen haberlo entendido y que no son capaces de disfrutar de las fiestas más armoniosas del año. Según los datos que reportó esta mañana la Policía durante el el 24 y la madrugada del 25 se sucedieron 54 homicidios en el país, 23 más que el año anterior, en el que aconteció un descenso considerable del 48 por ciento con respecto al 2014.

Sin llegar a las cifras de hace dos años, con 82 muertos, los números del presente son aún muy preocupantes, ya que suponen un retroceso en el avance que se veía logrando año tras año. Con respecto al 2015 las cifras subieron un 43 por ciento. De ahí que el director de Seguridad Ciudadana Jorge Enrique Rodríguez Peralta calificara la noche navideña de agridulce.

Las cifras no le deben coincidir al oficial Peralta, ya que según su reporte éstas no habían aumentado con respecto al anterior año, algo que difiere de los datos oficiales de la Policía en 2015 cuando se dio a conocer que sucedieron 31 homicidios.

17 de los homicidios del presente año ocurrieron durante el transcurso de la noche hasta las 7 de la mañana del día de Navidad. En el mismo periodo recibieron hasta 10 mil llamadas de emergencia lo que preocupa notablemente todavía a las autoridades: “Un 70 % de las llamadas se recogieron para atender casos en su mayoría por riñas, hay un factor de intolerancia un muy grave, y que todavía tiene mucho peso este tipo de casos”, se refirió Rodríguez Peralta.

El único punto positivo de la noche lo encontramos en el descenso del número de quemados por pólvora en un 38 por ciento. Se pasó de 496 a 309 en lo que llevamos del mes de diciembre con tan solo cuatro en la noche del 24. También se puede celebrar un bajada notoria en las cifras de accidentes de tránsito, con un 75 por ciento menos que en 2015. En lo que llevamos de fin de semana 18 personas perdieron la vida en las vías de Colombia.