Ecopetrol reportó ganancias por un total de 1.56 billones de pesos, lo que representa una recuperación significativa de la compañía tras las pérdidas que se reportaron en el 2015 cuando ascendieron a 3.96 billones. Ante esto, la compañía afirmó que aportará $5,5 billones al Estado en impuestos y dividendos, que equivale a casi lo que se recaudará con la Reforma Tributaria.
Ecopetrol excedió la meta de producción para 2016 en 3.000 barriles de petróleo por día, ubicándose en 718.000 barriles. La utilidad neta del grupo empresarial para dicho año ascendió a $1,6 billones frente a las pérdidas por casi $4 billones en el 2015.
Ahora, la compañía ha dicho que propondrá a la Asamblea de Accionistas distribuir 945.000 millones de pesos en dividendos, es decir $23 por acción, el 40 % de su utilidad, con lo cual 370 mil accionistas volverían a recibir dividendos. Por su parte, solamente en impuestos, Ecopetrol estima pagar $4,7 billones en 2017.
En su reporte emitido a la Superintendencia Financiera, también se señala que la producción del Grupo Empresarial ascendió a 718 kbped en 2016, superando en 3 kbped la meta propuesta del año.
En el balance de resultados Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol señaló que “2016 fue un año de enormes retos para Ecopetrol. La industria petrolera experimentó los menores precios de crudo de los últimos 12 años y por ende se materializaron recortes de inversión. La búsqueda de eficiencias y liquidez se volvió el mantra para sobrellevar la crisis. A este escenario se sumaron los desafíos impuestos por la negociación del proceso de paz, el cierre de la frontera con Venezuela, el fenómeno del niño, la finalización de los proyectos de Reficar y Bioenergy, y la aprobación de la reforma tributaria. Ecopetrol enfocó sus esfuerzos en reducir costos, producir barriles rentables, priorizar inversiones, fortalecer la caja, y al mismo tiempo, mantener su calificación en grado de inversión”.
En total, Ecopetrol aportará $5,5 billones al Estado en impuestos y dividendos, que equivale a casi lo que recaudará la Reforma Tributaria.