Este sábado se completaron los movimientos de cerca de 6900 integrantes de las Farc a las 19 zonas veredales y 7 puntos de normalización transitorios donde realizarán el proceso de dejación de armas y su reintegración a la vida civil.
Con la llegada de los integrantes de los frentes 14 y 15 a la zona veredal de Agua Bonita en La Montañita (Caquetá), se dio por terminado el operativo de traslado de cerca de 6900 miembros de las Farc a los 26 puntos acordados para el proceso de dejación de armas y reincorporación.
El presidente Juan Manuel Santos, expresó su agradecimiento a quienes hicieron posible las 36 operaciones que se necesitaron durante 3 semanas para llevar casi 7 mil guerrilleros hacia las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN).
Es histórico que las Farc estén próximas a su desarme y reinserción. Gratitud y reconocimiento a quienes demostraron que #LaPazAvanza. https://t.co/cSiJJYeUHF
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 18 de febrero de 2017
A partir de hoy, en esos puntos 26 puntos ubicados en diferentes zonas del país los guerrilleros comenzarán el proceso de dejación de armas y su preparación para ingresar a la vida civil, de acuerdo con las reglas que Gobierno y Farc acordaron el 23 de junio de 2016 en La Habana.
Desde la Misión de la ONU en Colombia expresaron que el calendario para la dejación de armas de todos los integrantes de las Farc se mantiene tal como está contemplado, es decir, al Dia D + 180 todas las armas estarán en poder de la ONU.
“Se ha dado un paso muy importante que confirma el gran compromiso y confianza que existe entre las partes. Hoy día tenemos frente a nosotros el desafío de asegurar que este proceso siga avanzando, preservar y fortalecer la confianza entre las partes y de la sociedad frente al proceso para concretar lo tan ansiado para todos los colombianos, la paz en Colombia”, manifestó el General Javier Pérez Aquino, Jefe Observadores Misión de la ONU, desde Caquetá