80%, de, las, compañías, petroleras, señalan, incremento, en, ciberataques,

Los delitos informáticos están experimentado una tendencia creciente en los últimos años en todo el mundo. Una de las causas es el uso cada vez mayor de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

Si bien están revolucionando la manera de intercambiar información a través de las redes desde cualquier lugar del planeta, también han abierto la puerta a un tipo de delincuencia que, amparada en el anonimato, es capaz de vulnerar este tipo de sistemas con el objeto de recabar información, sustraer activos de gran valor y amenazar los servicios básicos, lo que conlleva serias amenazas para los sectores público y privado, los ciudadanos y el funcionamiento normal de un país.

Uno de los sectores más afectados por incidentes relacionados con la ciberseguridad es el energético. Según un informe del World Energy Council (WEC), el 80% de las compañías petroleras y de gas han visto un incremento en el número de ciberataques el pasado año.

Este asunto se ha convertido en foco de preocupación por parte de los legisladores y en el segundo motivo de amenaza para el 70% de los consejeros delegados de las grandes corporaciones de los principales sectores de la economía. En el caso del energético, el ataque sobre un sistema operativo podría causar el cierre completo de la infraestructura, provocando disrupciones económicas o financieras, un daño ambiental masivo e, incluso, la pérdida de vidas humanas, lo que le hace especialmente atractivo para los cibercriminales.

El informe del WEC estima que, en 2018, las compañías de petróleo y gas podrían afrontar gastos de hasta 1,870 millones de dólares para protegerse contra riesgos cibernéticos.

Existen numerosos ejemplos de ciberataques con objetivos energéticos. En agosto de 2012, la petrolera Saudí Aramco sufrió un ataque de malware, un virus que infectó a más de 30,000 ordenadores, destruyendo el 85% del hardware de la compañía. En diciembre de 2015, el ataque sincronizado y coordinado contra tres compañías de electricidad ucranianas, que también fueron infectadas con el virus malware, provocó un apagón de seis horas que afectó a 80,000 clientes.

En enero de 2016, se produjo un ciberataque contra la Autoridad Eléctrica Israelí, por la que algunos de sus sistemas estuvieron inoperativos durante dos días, en un momento en que se estaban consumiendo cifras récord de electricidad, debido a las bajas temperaturas.

El aumento en la frecuencia y en el número de ciberataques, así como la sofisticación de los mismos, hace necesaria la existencia de profesionales especializados en esta materia.

Algunas fuentes aseguran que en 2019 habrá 6 millones de puestos de trabajo relacionados con la ciberseguridad, de los que un millón y medio quedarán sin cubrir.