El presidente de la Organización de Aviadores de Avianca, ODEAA, capitán José María Jaimes, señaló que tras no llegar a acuerdos con las directivas de la compañía frente a las peticiones que hicieron por la crisis operacional y económica que tienen internamente, los pilotos han decidido iniciar una “Operación de cero trabajo suplementario indefinido”.
El capitán aclaró que la medida de “Cero Trabajo Complementario” no es una huelga, sino que se trata únicamente de dejar de mitigar las falencias operacionales de la compañía y problemas de infraestructura aeronáutica del país.
La decisión fue tomada después de que al finalizara el primer ciclo de negociaciones entre la ODEAA y las directivas de la compañía, no llegaran a un acuerdo frente al pliego de peticiones que sustenta la crisis operacional y económica que tienen.
Según explican, Avianca no tiene la cantidad de pilotos necesarios, razón por la cual “nosotros volamos en días libres, dejamos que nos notifiquen los vuelos en las horas que no son, muchas veces estamos un día de descanso y nos llaman a volar y nos vamos al aeropuerto, por eso lado no vamos a colaborar más y en eso consiste la operación de Cero Trabajo Complementario”.
El capitán Jaimes, dijo que llegaron a esta situación ante la falta de seriedad porque los negociadores de la compañía no tienen la capacidad económica para solucionar los problemas de los pilotos.
Uno de los principales puntos del discusión se centra en el tema económico. Frente a esto, los pilotos piden que les igualen el salario como en América Latina, en donde, para un comandante, la diferencia es de aproximadamente el 25%, es decir, una diferencia de US$2.000 y en el tema de un copiloto de US$1.000.