376 colegios oficiales de la ciudad, con 741 sedes, sus 876.000 estudiantes y 32.000 docentes, cesarán actividades desde hoy, luego de que la Secretaria de Educación de Bogotá, encabezada por Oscar Sánchez, apoyara el paro de Fecode.
La razón por la que la Secretaría respalda el paro es clara. Según un comunicado emitido por la entidad: “es necesaria una reflexión profunda en torno a la educación pública, las condiciones laborales de las maestras y maestros, su salud y la inversión de recursos para el sector”.
Así mismo manifestó su apoyo a las reivindicaciones del pliego de peticiones de Fecode, y “respeta las movilizaciones convocadas haciendo un llamado a que éstas sean una expresión pacífica, y constructiva, que redunde en la mejora de la calidad de vida de los docentes y por ende, en beneficio de la educación pública”
Así las cosas, las clases perdidas por los estudiantes deberán ser repuestas por los maestros para no afectar el calendario académico y garantizar el derecho a la educación de la ciudadanía.
Para hoy se esperan diferentes movilizaciones en el país, sin embargo la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) , está convocando para mañana a las 4 de la tarde, a una marcha de antorchas: “Este 11 de septiembre saldremos a las calles a defender lo que es nuestro. No seremos la generación que dejó acabar la educación. El 12 de septiembre será la sanción de la Propuesta Alternativa de Educación que la MANE presenta al país”, aseguró la organización.