Hoy hacen 23 de años de la muerte del considerado por todos mejor piloto de la historia de la F1. Ayrton Senna falleció el 1 de mayo de 1994 en el circuito de San Marino, tras chocar su auto en la curva Tamburello contra un muro de hormigón a más de 200 km/h.
Inmediatamente fue trasladado al hospital Maggiore de Bolonia, donde llegó prácticamente sin vida a causa de la muerte cerebral que ya sufría. Su muerte supuso un shock tremendo en el mundo de la F1 y el deporte en general. Causó un impacto positivo, ya que debido a su fallecimiento se incrementaron notablemente las medidas de seguridad en el Gran Circo. Desde entonces solo se cuenta un muerto, Jules Bianchi.
Los motivos del accidente de Senna son todavía una incógnita. Se han realizado diferentes investigaciones, pero hoy en día se sigue manteniendo la teoría que fue el cúmulo de varias causas.
La carrera nunca debió haberse disputado
El fin de semana del GP de San Marino fue uno de los infaustos que se recuerdan en la F1. El día anterior a la carrera, otro piloto, Rolan Ratzenberger, falleció a causa de un violento accidente. Según las leyes italianas a causa de esto no se debería haber corrido la carrera. Ayrton Senna fue uno de los mayores defensores de esta postura. El día de la carrera se vio al piloto brasileño más derrotado de toda su carrera, cabizbajo y con la mirada pérdida, visiblemente tocado por la muerte de su compañero.
La carrera nunca debió haberse realizado, y las investigaciones se hicieron al día siguiente en lugar del mismo día como marcan las leyes.
La famosa barra de dirección
La primeras investigaciones señalaron que la barra de dirección del auto se rompió en mitad de la curva, dejando al piloto sin forma de controlar el monoplaza antes del impacto. Parte de este objeto fue el rebotó fuertemente en el casco de Senna, justo en la zona de visera. El golpe en la cabeza resultó ser fatal y el causante de su muerte cerebral.
La escudería Williams aclaró que esta barra había sido soldada y reutilizada de un modelo anterior, pero aclaró que su rotura nunca fue provocada por esto.
El safety car y la temperatura de los neumáticos
Minutos antes del accidente, el safety car tuvo que salir a pista a causa del choque del piloto portugués Pedro Lamy. En aquella época, el auto de seguridad se trataba de un vehículo bastante más lento que los actuales. Esto provocó que los monoplazas circularan a una velocidad muy baja que no les permite calentar los neumáticos debidamente.
El mismo Senna se quejó de este hecho en la carrera intentando forzando al auto de seguridad para que fuera más rápido. Cuando la carrera se reanudó Senna pasó a exigirle lo máximo de su auto, sin embargo este no tenía las llantas en las condiciones correctas, lo que llevó a una falta de adherencia que imposibilitó el control en la curva.
El muro de hormigón de San Marino
Senna se estrelló contra el muro de hormigón de la famosa curva de Tamburello. Un muro polémico que hasta Senna se encargó de criticar previamente por la falta de espacio en la escapatoria de la curva. El problema es que por el otro lado de esa curva pasa un río que hace imposible que se pueda extender este espacio. Senna falleció en el preciso lugar que el antes había considerado un serio peligro en la carrera.
Berger, piloto que se había chocado en la misma curva en 1989 confesó que había hablado con Senna de este tema: “Tras mi accidente, Ayrton me llamó para preguntar por mi estado y le dije que alguien se mataría en ese lugar, porque el muro está demasiado cerca de la pista”. Un mes más tarde los dos pilotos acudieron a esa curva donde se percataron que no había manera de extender la distancia. “Tienes razón”, le dijo Senna. “Nos asomamos y nos dimos cuenta que estaba el río. Senna murió cinco años después exactamente en ese punto”, explicó el piloto austríaco.