A cinco minutos del bronce

El marchista Luis Fernando López estuvo a pocos metros de conseguir la medalla de bronce para Colombia. En una carrera en la que estuvieron tres colombianos, él ocupó la mejor posición, pero a pocos kilometros de terminar la marcha olímpica fue descalificado por penalizaciones.

En el sector de The Mall, se realizó la prueba de los 20 km en marcha en la que participaron los colombianos Eider Arevalo, James Rendón y Luis Fernando López, quien alcanzó la mejor posición en medio de la dura prueba que no todos resistieron, como lo sucedido con el ruso defensor del titulo, Valery Borchin, quien se desmayó en el kilometro 16 de la competencia.

López, policía de profesión, empezó una carrera en la que rápidamente se puso al frente junto a otros 15 atletas, en los que se encontrarían los que posteriormente consiguieron oro, plata y bronce.

Durante la carrera López mantuvo un buen ritmo que le permitió conseguir el tercer puesto de la competencia, pero a pocos minutos de terminar el trayecto, el marchista, quien había sido amonestado en dos ocasiones anteriores por acelerar el paso y levantar los pies, en una prueba que un pie siempre debe estar en el suelo, López cometío su tercer error, lo que valío para que abandonara la marcha.

Así el atleta quedó descalificado y miles de colombianos quedaron desconcertados al haber sentido de cerca la cuarta gloria olímpica.

La marcha tuvo una duración de 1h18:46 y la medalla dorada la consiguió el chino Ding Chen, seguido por el guatemalteco Erick Barrondo y tercero el también chino Zhen Wang.

Por su lado el atleta de Guatemala, Erick Barrondo, consiguió la primera medalla para su país, al llegar a tan sólo 11 segundos del chino Ding Chen.

López, con una gran cara de desilusión, aseguró que “lo único que lo deja tranquilo es que luché”