Con motivo de la nueva demanda que impuso Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, en la que denuncia la decisión del gobierno colombiano de no aceptar el fallo impuesto por el tribunal de La Haya, se encienden las alarmas por el litigio entre los dos países y la embajadora Luz Estela Portilla, de quien poco se escuchado desde que se emitió la sentencia, es llamada a consultas para presentar informe y acciones a seguir con miras a hacerle frente a los movimientos “expansionistas” de Nicaragua.
Este miércoles, la canciller María Ángela Holguín, se refirió respecto de la nueva demanda impuesta por Nicaragua ante la CIJ, en la que refutan la decisión del gobierno colombiano de no aplicar la sentencia. Además, habló sobre un presunto uso de la fuerza de la autoridades nacionales en la frontera marítima, y rechazó “enérgicamente” la instancia presentada por el país sandinista ante el tribunal internacional.
“Uno llega a estas instancias con la CIJ porque no se ha podido dirimir entre las partes las controversias. No hemos recibido ni una sola nota de protesta o alguna llamada; no ha habido entre las Armadas ninguna comunicación en donde ellos (Nicaragua) digan que se han sentido amenazados o que los pescadores no puedan hacer su faena en la zona”, declaró la Ministra en una rueda de prensa al interior del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Adicionalmente señaló que es “bastante incomprensible” llegar a la Corte directamente sin antes haber pasado por la relación bilateral. “Esto no lo hacen países que no quieren llegar a conflictos, porque hubiéramos podido tener algún tipo de diálogo a esas quejas”. De igual manera, aclaró que no se ha desconocido el fallo o a la Corte.
Así las cosas, la Canciller decidió que para hacerle frente a la “hostilidad de Nicaragua”, se llamó a consultas a la embajadora Luz Estela Portilla, quien desde este jueves estará en Colombia para presentar un informe de la situación por la cual “es imposible” tener un diálogo con el gobierno sandinista ¿ Y quien es Luz Estela Portilla?, ver perfil.
Sin embargo, poco se ha sabido de la embajadora y de su papel en el litigio que ya cumple algo más de un año. Inclusive, Confidencial Colombia se comunicó con la dependencia de la diplomática en el mes pasado y sostuvo por pocos minutos conversación con la delegada en Nicaragua, quien afirmó que la única que puede hacer declaraciones al respecto es la ministra Holguín.
¿Entonces, qué hacia Luz Estela en el país y porqué no se supo nada de ella en aquel entonces? Vea el informe completo del aniversario del fallo de la Haya y la ausencia de la embajadora.
Por otro lado, Holguín resaltó que la decisión del gobierno nicaragüense de habilitar el paso de embarcaciones rusas, mexicanas y estadounidenses cerca de la frontera marítima, no representa un punto de mayor atención puesto que allí reposan aguas internacionales y “cualquier embarcación puede pasar por la zona, a la excepción de los límites marítimos”.
La Ministra concluyó en que el Ministerio se encuentra en espera del un pronunciamiento de la Corte.