Tras ser liberados los tres reporteros secuestrados durante diez meses en Siria, Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, este domingo aterrizaron en la base militar de Torrejón de Adoz, a las afueras de Madrid.
Bajo la lluvia y en plena pista de la base militar de Torrejón de Ardoz se presenció un emotivo encuentro entre los tres periodistas españoles puestos en libertad y sus familiares. La vicepresidenta de gobierno, Soraya Saénz de Santamaría también estuvo para el recibimiento.
Según las imágenes difundidas por el gobierno, la hermana de Antonio Pampliega, Alejandra, se abalanzó sobre él tan pronto bajo del avión.
Momentos previos al encuentro, Alejandra escribió en su cuenta de Twitter: “”La mejor noticia del mundo. Llorar de alegría se quedaría corto”.
Por su parte, el mandatario Mariano Rajoy, les dio la Bienvenida a los tres periodistas a través de su red social oficial.
¡Bienvenidos! pic.twitter.com/7zw0xNMz47
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 8 de mayo de 2016
El 13 de julio de 2015 Pampliega, López y Sastre fueron secuestrados por hombres armados cuando andaban en una furgoneta en el barrio Maadi de Alepo, escenario de combates constantes.
Conforme los señalamientos del gobierno, los tres reporteros fueron retenidos por el Frente al Nusra, rama siria de Al Qaeda. Según la fuente recibieron mejor trato que los reporteros españoles secuestrados en años anteriores por el Estado Islámico, quienes han ejecutado a gran número de rehenes.
La noticia de la liberación de los tres españoles la dio el gobierno español este sábado. La vicepresidenta habló con Pampliega, López y Sastre y posteriormente cada uno de ellos se comunicó con sus familiares.
“Al fin ha llegado el día que llevábamos esperando desde casi un año: nos sentimos felices y aliviados de poder celebrar la liberación de Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre”, afirmó este domingo la presidenta de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en España, Malén Aznárez.