A Grecia se le acabó el plazo para pagarle al Banco Central Europeo

En caso de no poder pagar, la banca griega perdería el acceso al dinero del BCE, que dejaría de mantener económicamente al país.

Si no hay sorpresas de último momento, Grecia va a tachar el lunes otra fecha marcada en rojo en el calendario. En la noche del lunes vence el plazo para que Atenas devuelva 3,500 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE). Esta fecha tope ha sido la causa principal de las reuniones maratonianas de las últimas semanas, puesto que en caso de no poder pagar, la banca griega perdería el acceso al dinero del BCE, que dejaría de mantener económicamente al país.

De esta forma, los bancos nacionales se colapsarían y Grecia entraría irreversiblemente en bancarrota. Como consecuencia, tendría que imprimir una moneda paralela para reflotar su sistema financiero, lo cual, en otras palabras, significaría la temida salida del euro.

Pero tras el acuerdo alcanzado la semana pasada en Bruselas para negociar un tercer rescate a cambio de que Grecia aplique un paquete de reformas, la Comisión Europea (CE) aprobó un crédito puente de 7.000 millones de euros financiado a través del fondo de rescate de los 28. Este dinero permitirá al gobierno de Alexis Tsipras hacer frente al pago de los 3.500 millones que debe abonar hoy al BCE (más intereses). También está previsto que Atenas devuelva en el día de hoy 2.000 millones en atrasos al FMI. El propio presidente del BCE, Mario Draghi, se ha mostrado convencido de que Grecia no va a tener problemas para pagar. “Todas mis evidencias apuntan a que nos pagarán, lo mismo que al FMI”, dijo.

El BCE ha reaccionado a los últimos acuerdos elevando la línea de liquidez de emergencia (los conocidos créditos ELA, por sus siglas en inglés) a Grecia. Esta ayuda es el único oxígeno que reciben los bancos helenos para mantenerse a flote y se mantenía congelada en 89.000 millones de euros desde el pasado 28 de julio. “Las cosas han cambiado. Tenemos algunas noticias como la aprobación del crédito puente y el voto en algunos parlamentos, empezando por el griego, que han restaurado las condiciones para elevar la ELA”, explicó Draghi. El incremento ha sido moderado, 900 millones, pero suficiente para que los ciudadanos griegos puedan seguir sacando dinero de los cajeros durante los próximos días mientras arrancan las negociaciones de un tercer rescate. El BCE sigue “actuando bajo la premisa de que Grecia va a permanecer en la Zona Euro”, aseguró el mandatario italiano, quien cifra la exposición total de la autoridad monetaria al país en 130.000 millones de euros.

La banca griega reabre

El nuevo respiro concedido por el BCE permitirá que los bancos griegos, cerrados desde el 29 de junio, abran hoy. De todas formas se espera que sigan en vigor muchos controles de capital, según el Ministerio griego de Finanzas. Actualmente los cajeros pueden expedir un máximo de 60 euros diarios, mientras que las transferencias de dinero al extranjero solo se permiten previa autorización del banco central y del Ministerio de Finanzas.

Próximas fechas clave

Si supera el escollo de hoy (cosa que previsiblemente hará) el calendario de pagos sigue su curso para Grecia y el próximo plazo expira la semana que viene. El 1 de agosto, el país debe hacer frente al abono de intereses del préstamo al FMI, que rondan los 180 millones de euros. El 7 de agosto tendrá que desembolsar 1.000 millones de euros por el vencimiento de Letras del Tesoro, y otros 1.400 millones por el mismo concepto el 14 de agosto.

Dentro de exactamente un mes, el 20 de agosto, llega otro pago importante. Ese es el día límite para que Grecia salde un nuevo tramo de deuda con el BCE. La cantidad asciende a 3.200 millones más 200 millones en intereses. Si las negociaciones avanzan sin muchos obstáculos y el país logra obtener fondos de rescate antes de esta fecha, el pago no debe crear un problema.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró a la prensa que para primeros de agosto se habrá avanzando en las negociaciones y habrá datos acerca de cuánto se va a “incrementar” la “exposición” de España, que asume alrededor del 12 por ciento del dinero que aportará el fondo de rescate europeo.

Según Guindos, está previsto que la reunión del Eurogrupo para abordar el tercer programa de rescate tenga lugar a mediados de agosto. Antes de esta fecha, el Parlamento español someterá a votación si ratifica las condiciones del crédito que se acordaron en Bruselas. Los parlamentos de Alemania, Francia, Finlandia, Austria y la propia Grecia ya han dado luz verde para que sus Gobiernos negocien