A la cárcel por contratar a su hermana

En España, el exalcalde del Ayuntamiento del Valle Gran Rey deberá pagar cuatro años de cárcel por crear un cargo público para su hermana y pagarle durante siete meses un sueldo de 5.700 euros, unos 15 millones de pesos, por un trabajo que la mujer “nunca realizó”.

Ruymán García, exalcalde del Ayuntamiento del Valle Gran Rey, en la isla de Tenerife, pagará con cárcel el haber contratado a su hermana para un cargo que no funcionaba, informó El Mundo. El hecho copó la escena mediática de la región, luego de que El Tribunal Supremo confirmará una condena de cuatro años.

Resulta que el funcionario, quien también se había desempeñado como primer teniente de alcalde en la región, contrató en enero del 2008 a su familiar de manera directa como monitora de una ludoteca, (una especie de centro de juegos para niños). En ese momento, nadie sabía que la señora era su hermana.

García le pagó a la mujer un salario de 5.700 -unos 15 millones de pesos colombianos- más los gastos de la seguridad social que sumaron otros 7.411 euros mensuales. La cuenta de cobro la asumía el Ayuntamiento.

Lo que se supone habría sido una contratación fructífera resultó siendo uno de los temas más apaleados por la opinión pública, luego de que las autoridades confirmaran que la mujer contratada era en efecto la propia hermana, quien nunca hizo el trabajo para el que fue asignada y la ludoteca no funcionó.

El tema cogió peso después de que una denuncia sobre los últimos desembolsos de Ruymán concluyera en el congelamiento del pago por los organismos de control y llegará hasta los estrados del Tribunal Supremo.

Por su parte, García aseguró que “la condena es una injusticia absoluta; no he hecho nada diferente que no se hubiera hecho en este y otros ayuntamientos de Canarias en los últimos treinta años, cuando no había Relación de Puestos de Trabajo”.

Cuatro años y medio de cárcel deberá pagar el funcionario español por “puro clientelismo político”, indicó la prensa local. En resumen, los 30 mil euros que recibió hermana del acusado, pusó al exalcalde tras las rejas