Este domingo falleció Lewis Allan, aka “Lou” Reed, el problemático y prodigo hijo de Brooklyn. Para más de una generación su carrera, en Velvet Undergorund y luego como lúcido solista, cumplió una función inspiradora.
Hasta el momento no se ha establecido la causa de la muerte de este legendario músico de 71 años, recordado por componer varias canciones que pasaron a la historia del rock, como Heroin, Rock and Roll, Sweet Jane o I’m Waiting for the Man.
Lou Reed nació en 1941, en Brooklyn, pero creció en Long Island. Con tan sólo 23 años, y de la mano Andy Warhol, quien se desempeñó como manager y mentor, Reed, formaría The Velvet Undergorund & Nico, una agrupación de rock, de la que también hacían parte John Cale, Sterling Morrison, y Maureen Tucker.
El primer álbum incluyó memorables tracks como: “All Tomorrow’s Parties” y “I’ll Be Your Mirror”. La fusión de talentos y actitudes, sumada a la influyente presencia de Warhol, y el liderazgo de Reed, impulsó rápidamente a la banda a las ligas más refinadas de ese momento musical.
No obstante, cinco años después, Lewis dejó la banda, y en 1972, con Tranformer, estrenó su carrera como solista. Este álbum fue producido por su amigo David Bowie, e incluyó canciones como “Walk on the Wild Side”, “Perfect Day” y “Satellite of Love”.
Tras más de una docena de discos después, y luego de la muerte de Andy Warhol, Lou se unió a John Cale para componer un álbum en tributo a su mentor, Songs for Drella (1990).
Hudson River Wind Meditations (2007) no sólo sería el vigésimo álbum de Reed, sino que también sería el último. Su salud fue deteriorándose con el tiempo, tanto así que en junio, la leyenda del rock norteamericano, se recuperaba de un trasplante de hígado que en principio le había salvado la vida, según declaró entonces su esposa, Laurie Anderson, a ‘The Times’. Estuvo entonces al borde de la muerte antes de la intervención quirúrgica practicada en mayo en Cleveland (Ohio). “Estaba muy grave, muriéndose”, informó entonces la cantante y artista experimental. “No creo que se recupere totalmente”, reconocía.