Una investigación plantea que las personas que sufren episodios de estrés o depresiones constantes, pueden padecer alternaciones cognitivas y pérdida del volumen cerebral.
Tener cuadros de depresión mayor, o sufrir de estrés crónico, pueden causar pérdida de volumen cerebral, una condición que contribuye a la alteración emocional y cognitiva.
Así lo reveló un equipo de investigadores, liderado por científicos de Yale, que manifiestan que el cerebro cuenta con un ‘interruptor’ genético que es capaz de desconectar o conectar las emociones con el cerebro desencadenando la perdida de volumen cerebral.
La investigación publicada en la revista Nature, muestra que dicho interruptor genético, conocido como un factor de transcripción, reprime la expresión de varios genes necesarios para la formación de conexiones sinápticas entre las células cerebrales, lo que a su vez podría contribuir a la pérdida de masa cerebral en la corteza prefrontal.
“Queríamos poner a prueba la idea de que el estrés provoca una pérdida de sinapsis en el cerebro humano”, afirma el autor principal, Ronald Duman, investigador, “hemos demostrado que los circuitos normalmente involucrados en la emoción, así como la cognición, se interrumpen cuando este factor de transcripción se activa”, concluye.
Para obtener los resultados de esta investigación, el equipo científico analizó tejidos donados de pacientes deprimidos y no deprimidos, y buscó distintos patrones de activación de genes.
En este mismo análisis, se conoció que los cerebros de los pacientes que habían estado deprimidos, mostraban menores niveles de expresión de los genes requeridos para la función y estructura de las sinapsis cerebrales.
Según los cientificos, el estudio se realizó con el fin de buscar mantener los niveles de actividad cerebral en las personas con depresiones o estrés, bien sea con un fármaco o tratamientos psiquiátricos.