A mover las caderas y el vientre este fin de semana

Cuatro de las más reconocidas escuelas de Danzas Orientales de Bogotá se unen para hacer parte del 1er Festival de Danza Árabe que organiza el Tintal Plaza Centro Comercial el día 22 de agosto de 2015 como una opción para ejercitar el cuerpo y la mente de una manera divertida y sana.

La Danza Oriental es una de las danzas más antiguas del mundo. En la actualidad se encuentra en un momento de esplendor y auge ya que no solo es considerada como una danza, sino como una nueva tendencia deportiva que aporta una serie de beneficios tanto a nivel físico como psíquico que la convierten en una forma perfecta de conectar el cuerpo y la mente.

Mover las caderas, el vientre y cada músculo del cuerpo al paso de ritmos árabes, egipcios y música folclórica de Marruecos, Túnez, entre otros, genera la mejor ambientación para ponerse a tono con la tendencia mundial que ha impuesto la danza oriental y Colombia no puede ser la excepción.

El día sábado 22 de agosto de 2015 de 6:00 p.m. a 8:00 p.m., el Tintal Plaza Centro Comercial desarrollará el Primer Festival de Danza Árabe para el cual cuenta con un aforo de 300 asistentes para que disfruten, vean y aprendan de las bondades de las danzas orientales en beneficio de la salud de las personas.

Cuatro de las más importantes escuelas de Danzas Orientales de Bogotá capacitarán a los asistentes; les presentarán el “Show de Bailarinas del Viento” con una muestra completa de ritmos tales como: el Bolliwood; el Tribal; Danzas Tradicionales de Marruecos, Túnez y Libia; y el Belly Dance; además les darán una clase de Bolliwood para que sigan en casa su formación. Al finalizar la jornada se sortearán 10 becas para estudiar danza y folclor en una reconocida escuela de Bogotá.

Sobre la Danza Oriental

Existen diversos estilos de danza oriental; Cada uno presenta diferentes movimientos a la hora de bailar y diversidad en la vestimenta que utilizan:

La danza Bollywood sale de las coreografías de las películas de los filmes realizados en los estudios cinematográficos de la ciudad hindú de Bombay. Son muy divertidas y normalmente se bailan en grupos grandes o en pareja. Mezclan muchos movimientos desde la danza clásica india, los bailes folclóricos de varias zonas del país y los bailes más modernos desde el jazz, funky, hip hop hasta la samba y la salsa.

Por su parte, La Danza Tribal o del Vientre se caracteriza porque prevalece la música egipcia folclórica por encima de la música árabe. Nace en la década de 1970 en la costa oeste de Estados Unidos, fruto de la experimentación y deseo de volver a las raíces “tribales” y más tradicionales de la danza oriental, entre una comunidad muy volcada al estudio de las danzas y música del Próximo y Medio Oriente.

El Belly Dance, es considerado un baile muy sensual. Esta danza a diferencia de las otras no es exclusiva para mujeres, también la bailan los hombres, de hecho muchos de los coreógrafos de esta danza en el mundo son hombres.

Beneficios a nivel físico de la Danza Oriental

Entre los beneficios que muestra la práctica de la danza oriental en las personas cabe destacar los siguientes aspectos a nivel físico:

1. Trabaja la coordinación y disociación del cuerpo lo que permite concentrar la atención en grupos musculares independientes evitando tensiones en el resto de grupos musculares.

2. Tonifica toda la musculatura mejorando así la alienación postural gracias a la posición básica de esta danza que previene dolores en la zona sacra y lumbar.

3. Proporciona una mayor conciencia de los músculos que participan en el parto.

4. Mantiene y mejora la flexibilidad y el fortalecimiento óseo.

5. Mejora la circulación y el retorno venoso.

6. Mantiene el tono pélvico y evita muchos problemas post-parto o relacionados con disfunciones o la edad (problemas sexuales, incontinencia…)

7. Debido a los movimientos centrados en la zona abdominal alivia los dolores de la menstruación y potencia el funcionamiento del tránsito intestinal.


Beneficios a nivel psicológico

1. Combina la relajación y la meditación con la música contribuyendo a la mejora del equilibrio psicológico y al bienestar general.

2. Mejora la autoestima y la confianza en uno mismo gracias al esfuerzo y a la superación en los ejercicios técnicos.

3. Mejora las relaciones sociales y ayuda a la desinhibición.

Durante los últimos años, en los países árabes, la danza oriental adquiere una mayor presencia en su cultura, poniéndose de manifiesto en todas las celebraciones a través de espectáculos. Tradicionalmente solía ser una danza improvisada por una sola bailarina pero actualmente existen compañías que realizan grandes espectáculos coreografiados. Ahora, se encuentra en su mayor época de auge ya que no solo es considerada como una danza sino una forma de mantener un buen estado físico. Cada día la sociedad se preocupa más por realizar actividad física y cuidar su salud y con este tipo de prácticas no solo conseguimos beneficios a nivel físico sino también psíquico.