A Neymar pueden caerle cinco anos de carcel

Si se cumple la sentencia de la que lo acusa la Audiencia Nacional de España y avanza la demanda de DIS, Neymar podría tener prohibido jugar con cualquier club en Europa durante cinco años. A la estrella del Barcelona le pueden caer de dos a seis años de cárcel. Al barça podría tocarle una multa de 195 millones de euros.

A Neymar se le complica su caso con la justicia española más de lo que pensaba. El jugador brasileño está muy cerca de tener que pasar por el banquillo debido a la acusación que ha realizado el fiscal en la que solicita la apertura de un juicio oral en el que deberían intervenir para dar explicaciones Neymar y su padre, el Barcelona, el anterior presidente Rosell y un directivo del Santos.

La acusación que se les impone es por “estafa impropia mediante simulación contractual“. En este sentido, la fiscalía no incluye en el juicio al actual mandatario del club catalán, Josep Maria Bartomeu, sí en cambio acusa al Barcelona por los delitos de corrupción en los negocios.

El que sale más perjudicado es el anterior presidente del club blaugrana, Sandro Rosell, para el cual la fiscalía pide un apena total de cinco años de cárcel además de la inhabilitación en su ejercicio profesional para los próximos tres años y una multa de 10 millones de euros.

La imputación a Neymar no se queda corta. A la estrella brasileña se le acusa de delito de corrupción en los negocios por el que piden dos años de prisión, inhabilitación de su ejercicio profesional por tres años y una multa de 10 millones de euros, y bajo una pena mayor de un año en el casod e causar impago.

Para Naymar Da Silva Santos, padre del jugador, también piden dos años de prisión, inhabilitación para el ejercicio de industria por 3 años y una multa de diez millones de euros que también se podría extender un año si no cumple.

Tampoco se libra su mamá, Nadine Gonçalves Da Silva, la cual puede recibir una pena de un año de prisión, inhabilitación por tres años y una multa también de 10 millones.

También está imputado en el caso el directivo de Santos que intervino en todo el delito de estafa, Odilio Rodrigues, al que le podrían caer hasta tres años.

Y por último, al Barça le acusan de corrupción en los negocios, bajo un apena de dos años con una cuota diaria de dos mil euros, en total 1.440.000 euros (unos 4 mil ochocientos millones de pesos). Por su parte, el Santos tendrá que responder con una multa de 7 millones de euros.

El caso vuelve a salir a la luz una vez que el juez encargado reabriera la causa después de haberla archivado previamente. Pero, a instancias de los magistrados de la Sala Penal de la Audiencia Nacional española, se determinó que sí había indicios suficientes como para continuar con el proceso.

El juez adjudicado, De la Mata, dictó entonces que debería llevar a Neymar al banquillo de acusados y podría ser condenado a una pena de entre dos y seis años de cárcel.

El contrato firmado por Neymar y el Barça en el que habría 40 millones de euros sin declarar significaría una alteración del libre mercado de fichajes, al impedir que el jugador entrara en el mercado conforme a las reglas de libre competencia”.

Todo esto viene originado por la denuncia que realizó en su momento el fondo de inversiones DIS, el cual era dueño del cuarenta por ciento de los derechos del jugador en el momento del traspaso al Barcelona. La empresa brasileña se sintió estafada cuando el club blaugrana fijó la cifra del traspaso en 57,1 millones de euros -40 para la familia de Neymar y 17,1 para Santos- cuando desde la misma justicia española consideran que la suma fue mayor. El grupo de inversión solo percibió 6,8 millones de la operación realizada equivalentes al cuarenta por ciento del montante que recibió Santos, por lo que sentencia que tanto el entorno de Neymar como el club catalán ocultaron detalles.

La empresa, además, interpuso este mismo miércoles ante la Audiencia Nacional un escrito de acusación en el caso para el juicio oral que se llevará a cabo con casi total seguridad a mediados del año que viene. DIS solicita pena de cárcel para Neymar, su padre, el actual mandatario culé Bartomeu y el anterior Rosell.

La multa que solicitan para los demandados es de 195 millones de euros al Barcelona, que tendría que pagar este triubuto a la Hacienda de España, la inhabilitación de todos ellos mientras esté en marcha la sentencia.

Bajo este punto, Neymar podría quedarse sin jugar los próximos cinco años si finalmente es señalado culpable. Si esta sigue adelante, la estrella brasileña podría quedar inhabilitado de participar en cualquier competición europea en el tiempo que dure la condena.