Al menos 500 taxistas bloquearon este lunes varias de las principales calles y avenidas de Bogotá para protestar contra la plataforma de transporte público UBER. La manifestación, inicialmente pacífica, colapsó la movilidad de la ciudad. Hablamos con Alonso Romero, representante de la Alianza de taxistas de Bogotá, para entender cuáles son los reclamos del gremio por la implementación de UBER.
El plan tortuga contra UBER, dejó según el Puesto de Mando Unificado (PMU), liderado por la Secretaría de Gobierno 11 vehículos inmovilizados; 12 comparendos en papel, 177 foto multas, 16 capturados y 4 policías con lesiones leves.
Durante las protestas concentradas en varios puntos de la ciudad, taxistas además de bloquear las vías principales y crear caos de movilidad, varios conductores de los carros amarillos que estaban trabajando fueron agredidos por sus colegas. De igual forma marcaron sus taxis con la palabra “faltón” y bajaron, como lo registró varios videos, a los pasajeros.
Frente al hecho, Alonso Romero Romero, taxista hace 10 años y líder de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxis de Bogotá, explicó que la idea de salir a marchar el día de ayer martes 14 de marzo, era la protestar para que el Gobierno regule la actividad que desarrolla UBER en el país.
Romero, señala que, por ejemplo para manejar o tener un taxi tienen que pertenecer a una empresa que vigile a los que hacen parte de ella. Los vehículos tienen que tener ciertas características para operar como seguros y estar sujetos a unas tarifas, reglas que según Romero no están cumpliendo ciertas plataformas como la de UBER.
“Llegó una multinacional que está haciendo la de ministros. Imponiendo tarifas, diciendo que carros particulares pueden hacer servicios como los taxis (…). Cada cosa tiene su reglamentación y eso es lo que estamos exigiendo. Que el gobierno cumpla y haga cumplir la ley”, puntuliza el líder de la Asociación de taxistas.
Un argumento que no está lejos de lo que ha dicho el Gobierno Nacional. Semanas atrás, la Superintendencia de Transporte sancionó a UBER con el pago de 451 millones de pesos por violar las reglas de transporte y no estar autorizado para operar.
Supertransporte explicó que Uber violó las normas a través de una herramienta tecnológica y no cumplió con los requisitos solicitados por el Ministerio de Transporte; aunque, el año pasado el Estado reglamentó el servicio dentro de la modalidad individual de pasajeros. Este se basa en cuatro principios: la comodidad del usuario, la accesibilidad del servicio, la seguridad y la calidad.
Sin embargo, este martes la Ministra de Transporte, Natalia Abello dijo que, el Ministerio abrió la posibilidad “de la regulación de un servicio individual de lujo, en la modalidad de pasajeros, lo que permitirá que a finales de este mes de marzo reglamentemos y habilitemos esa prestación del servicio y entren unas nuevas categorías”.
Alonso Romero denuncia que en la mayoría de veces (UBER) cobran tres veces por encima de las tarifas normales. Lo que pasa con UBER es que se quiere apoderar del negocio. No estamos de acuerdo de que no paguen impuestos y la plata no la dejen en Colombia porque la están manejando a través de bancos internacionales. Ellos cobran el 20% de cada carrera”.
Sobre los abusos que cometieron algunos taxistas en las protestas, dijo que el gremio tiene muchas cosas buenas para mostrar, sin embrago entiende “la desesperación de muchos. Lamentablemente tenemos a unos compañeros que han perdido la paciencia. Entiéndanos que nos están quitando el trabajo”.
UBER, por su parte, señaló que el transporte público de pasajeros tradicional lleva décadas en crisis. Sorprende el interés de perpetuar un sistema irregular de cupos de taxi que no paga impuestos, esclaviza a los conductores de taxi y somete a los usuarios a un servicio deficiente e inseguro”.
Asimismo, la plataforma digital reiteró que “Colombia puede beneficiarse de la tecnología para promover una movilidad segura y confiable, que además le da la oportunidad a miles de colombianos de acceder a una alternativa de ingresos flexible y digna”.
La Ministra Abello, hizo un llamado a los taxistas para que acepten la competencia de este nuevo servicio de transporte y que mejoren el servicio que prestan para que sean los mismos usuarios los que decidan qué transporte usar., “Tienen que prestar un servicio de calidad que satisfaga al usuario, deben haber condiciones de competencia sanas”.
Hasta el momento este medio conoció que taxistas se han reunido en El Campin para proponer, nuevamente, ‘plan tortuga’, sin embargo esta vez no será bloqueando las principales vías de la ciudad, sino “prestando el servicio de taxi andando a 20 0 30 kilómetros por hora (…)”.
La misiva señala que, los taxistas deben “saludar al usuario, preguntar con cortesía hacia dónde se dirigen (…) andar a 20 kilómetros por hora, y si el usuario pregunta que por qué tan despacio se le responde: “discúlpenos esta es nuestra forma de protestar, pero tranquilo yo lo llevo a su destino”.
Confidencial Colombia confirmó la información con el vocero. Señaló que hasta el momento es solo una propuesta. En el transcurso del día se reunirán para tomar una decisión.
El Colectivo ciudadano “Amor por Bogotá”, a través de redes sociales, está convocando a los bogotanos a un ‘Día sin taxi’ el próximo jueves 17 de marzo. Ricardo Saavedra, vocero de esta iniciativa, dijo que dicha convocatoria “no es una campaña a favor de Uber, no lo utilizo y no nos patrocina. De lo que se trata es de que por un día no usar el servicio de taxi en Bogotá para hacer un llamado respetuoso a los taxistas para que ofrezcan un mejor servicio”.