La candidata a la Cámara de Representantes por Bogotá, Angélica Lozano denunció que el robo de teléfonos celulares beneficia indirectamente a los operadores de telefonía celular debido a la venta por reposición de los mismos. Lozano propone la adopción de una tecnología que corte por lo sano con el robo de estos aparatos.
Angélica Lozano, candidata a la Cámara por Bogotá por la Alianza Verde, denunció este martes que los grandes beneficiados con el robo de celulares en el país, son los operadores que reciben 350 mil millones de pesos al año. En un país como Colombia, en el que la proporción de celulares frente habitantes es de 1 a 1 el robo de celulares es una actividad boyante.
Cada vez que hay un robo de un teléfono celular el usuario busca la reposición del mismo. En la mayor parte de los casos hay que hacer un pago para acceder al equipo repuesto. Con este cambio de equipo obligado el operador privado es el que recibe una entrada extra e inesperada de dinero por parte del usuario afectado. Al año esa gestión arroja una utilidad de 350 mil millones de pesos para las empresas de telefonía celular en Colombia.
Lozano quiere que en Colombia se implemente una ley que obligue a los operadores de telefonía celular a entregarle a los ciudadanos la clave de bloqueo total con lo que el equipo quedaría inservible de manera definitiva, hecho que acabaría de raíz con el robo de teléfonos celulares. Esa actividad delictiva arrojó la cifra de 433 mil celulares robados el año pasado solo en Bogotá. La cifra para todo el país asciende a 1 millón.
El sitio de internet www.micelularserespeta.com, Lozano busca que en el país se implemente dicha medida con lo que la vida e integridad de los dueños de teléfonos celulares podría tener una garantía.