Los camiones para recolección de basuras que alquiló el Distrito para realizar la labor en la ciudad, pasarán a revisión técnico-mecánica dadas las critícas condiciones que evidencian algunos. Las observaciones saldrán en la noche y se sabrá si cumplen los requisitos para circular.
Tras conocerse las pésimas condiciones en las que llegaron algunos de los 120 camiones alquilados a Estados Unidos por la administración distrital, el alcalde Gustavo Petro salió en defensa y dijo a través de twitter que “ningún vehículo compactador que no tenga capacidad operativa, entrará a la ciudad de Bogotá, ni saldrá del puerto de Cartagena.”
Los vehículos presentan un evidente deterioro. Se trata de 22 compactadoras, dos barredoras y un carro taller con desgaste en la pintura, laminas oxidadas, y hasta algunas latas rotas.
Pese a esto el Alcalde asegura que tras un reporte realizado por el ingeniero Hugo Guanumen, la flota tiene un “66% de vida útil”. El mandatario también señaló que la vida útil de un compactador es de 600 mil millas y que las que vienen a Bogotá “tienen entre 40.000 y 100.000 millas”.
Con el fin de asegurar que en verdad la flota si pueda prestar el servicio, el Ministerio de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra) y la Superintendencia de Puertos y Transporte dispusieron el Centro de Diagnóstico Automotor de Cartagena para saber si los vehículos cumplen las condiciones idóneas para su labor.
El viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñan, aseguró que se debe “garantizar la seguridad vial en las carreteras del país y por esto estamos haciendo cumplir estos requisitos antes de que circulen”.
Los resultados de la revisión se conocerán en la tarde de hoy domingo, y si los camiones no cumplen, el ministerio no podrá expedir el permiso para dar vía libre a la circulación. Esto implicaría que la recolección que hace aseo Bogotá se siga haciendo en volquetas.
Cabe recordar que si los camiones llegan a ser aprobados, sólo sería una medida transitoria, ya que el Distrito compró hace pocas semanas, una flota recolectora de 278 vehículos compactadores -que según el Alcalde son de “última tecnología- que estarían circulando en los próximos meses.