La próxima semana se llevará a cabo una reunión entre el Distrito y el Gobierno Nacional para evaluar la rehabilitación del antiguo Hospital San Juan de Dios.
La Procuraduría General de la Nación citó a la Gobernación de Cundinamarca a realizar una reunión junto al Distrito, y evaluar las propuestas que se han elaborado entorno a la recuperación y remodelación del Hospital San Juan de Dios, una institución construida en 1723 y que ha pasado por diferentes transformaciones hasta llegar a su deceso en 1999-2000.
De acuerdo con el secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien anunció la disposición que dictó la Procuraduría, la Gobernación de Cundinamarca no asistió a la primera reunión, en la que se anunció que el Distrito cuenta con 200 mil millones para inyectar al centro hospitalario que se consideró inviable financieramente durante el Gobierno del expresidente Andrés Pastrana Arango.
“Ya hicimos la primera ronda en la Procuraduría, desafortunadamente no llegó el gobierno del departamento de Cundinamarca, no estuvo representado. Tendremos una nueva reunión donde la Procuraduría ya citó al señor Gobernador”, señaló el Secretario.
El secretario aclaró que la propuesta del distrito es muy clara y que además de los 200 mil millones el Gobierno tendría la disposición de otorgar recursos adicionales para conseguir que el centro, que alguna vez fue centro de practicantes de la Universidad Nacional, retome estas operaciones además de ser también un centro de investigaciones en médicas en la capital.
El hospital, que alguna vez fue epicentro de varias instituciones de carácter investigativo, entre las que se destacaron la creación de la primera vacuna contra la malaria y primera vacuna sintética del mundo, además de ser el hospital pionero del programa Madres Canguro, podrá ser reabierto al público, “ya que tenemos la propuesta clara” y tenemos los recursos y trabajo para iniciar un proceso de recuperación del hospital” resaltó el secretario de Salud.