A salvo el campo colombiano de Reforma Tributaria

La Reforma Tributaria ya está en el Congreso. El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha hecho varios anuncios e indicios de lo que podría ser esta iniciativa. La reforma pretende tapar un agujero presupuestario de 20 billones de pesos provocados por el descenso del precio del petróleo en los últimos dos años. Según el Ministro, esta reforma es “impopular, pero al mismo tiempo necesaria”.

Después de una larga jornada con la presentación de la Reforma tributaria, a última hora de la tarde este miércoles el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hizo públicos los aspectos más importantes en referencia alos nuevos impuestos que se le avecinan a los colombianos. Cárdenas despejó las dudas al radicar este miércoles el proyecto de Reforma Tributaria en el Congreso de la República, que tiene hasta el próximo 16 de diciembre para aprobarla.

El gobierno acogió algunas de las recomendaciones de la Comisión de Expertos y decidió proponer un aumento en la tarifa del IVA del 16 al 19 %. Esta es la columna vertebral de la iniciativa ya que el incremento de este impuesto le permitirá recaudar más de 12 billones de pesos al año.

Sin embargo, para evitar afectar a los colombianos de menores ingresos, algunos productos de la canasta familiar seguirán exentos de este impuesto, entre ellos los medicamentos y alimentos como la carne, el pollo y el huevo, así como los útiles escolares. Los teléfonos celulares con un valor inferior a 650.000 pesos también quedarán exentos de este tributo. Los estratos 1 y 2, es decir, los de menores ingresos, no tendrán IVA para los servicios de Internet.

Una de las propuestas más importantes que contempla esta iniciativa es la pena de cárcel para los que evadan impuestos por una cuantía superior a los 5.000 millones de pesos. Estos evasores tendrían una pena de prisión entre 4 y 9 años.

En impuesto de renta cerca de 500.000 colombianos más tendrán que presentar la declaración y pagar impuestos, ya que a se baja de 3,4 a 2,7 millones de pesos el nivel de ingresos a partir del cual los trabajadores deben cumplir con esta obligación. Es decir, que subirá de 2,2 a 2,7 millones el número de declarantes de renta. Sin embargo, Cárdenas sostuvo que los nuevos declarantes pagarán una tarifa muy baja y tendrán derecho a devolución por retención en la fuente.

Así mismo, el gobierno propuso un impuesto de 300 pesos por cada litro de gaseosas y bebidas azucaradas.

Leer Desde 41 millones se pagará el monotributo

Dadas las declaraciones del Gobierno de Juan Manuel Santos que afirma con esta reforma buscar proteger el campo, Cardenas señaló recientemente que los insumos agrícolas quedaran libres de Impuesto al Valor Agregado, IVA.

Por otra parte el denominado gravamen a los movimientos financieros, más conocido como el 4×1.000, no será eliminado como lo anuncio desde hace algunos meses el jefe de Estado. También se habla de la declaración de renta de más colombianos. También se rebaja el umbral de obligatoriedad de declarar renta, actualmente de $3,2 millones, y que pasará a ser de 2.750.000 millones mensuales.

Aprobación de Santos

De acuerdo con la encuesta YanHaas Pool, “esta semana iniciamos con un freno en el crecimiento de la aprobación presidencial la cual alcanzó un 36%, pero ya inició el descenso y esta semana se ubica en 34%”.

El indicador de aprobación del gabinete ministerial continúa estable en 29% y la desaprobación cae 4 puntos porcentuales.

La paz

“Cada vez más se refleja el resultado de la votación en el plebiscito por la paz en nuestro indicador de aprobación de la gestión del gobierno al frente del proceso de paz”, señala el informe.

Esta semana un 41% de los colombianos encuestados aprueba y un 52% (el punto más bajo de la medición) desaprueba dicha gestión del gobierno.

Evaluación país

Es en este indicador en el cual se refleja cierto grado de incertidumbre frente a la situación por la cual atraviesa el país por estos días.

Desde que se conocieron los resultados finales de la votación por el plebiscito, el porcentaje de colombianos encuestados que creen que el país va por buen camino viene decreciendo sostenidamente y en esta semana se ubica en un 37%, frente al 55% que cree que el país va por mal camino y que aumenta 2 puntos porcentuales con respecto a la semana pasada.

Varios datos de interés

59% de los encuestados desaprueba la gestión del equipo de ministros del presidente Santos.

52% desaprueba la gestión del gobierno frente al proceso de paz.

79% cree que la economía colombiana está estancada y en retroceso.

32% piensa que la situación económica de las empresas es buena y muy buena.

29% piensa que su siuación económica y la de su familia está entre buena y muy buena, pero 22% piensa todo lo contrario.

La situación de empleo en el país está mal para 54% de los consultados y bien apenas para el 9%.

Solo 39% tiene buenas expectativas frente a la compra de bienes y servicios.

55% considera que la situación política, social y económica del país va por mal camino.

41% se mantiene en un nivel neutro entre el optimismo y el pesimismo frente al futuro del país.

87% plantea reducir el gasto del gobierno en obras públicas.

60% se muestra en desacuerdo con la reforma tributaria.