A sanción presidencial pasa el proyecto que prohíbe la experimentación con animales para fines cosméticos, luego de que la plenaria diera su aprobación al informe de conciliación.
“Esperamos que el presidente no le haga objeciones al proyecto y que lo saque adelante cuanto antes” afirmó el representante y coautor, Juan Carlos Losada.
Al dar este paso Colombia se pone a la altura de países como Reino Unido, India, Israel, Nueva Zelanda y la Unión Europea, quienes tienen la prohibición de la práctica del testeo animal dentro de su normatividad.
Las pruebas de cosméticos en animales incluyen pruebas de toxicidad de dosis repetidas para observar efectos crónicos a largo plazo en los órganos. Para tales pruebas, los animales pueden verse obligados a inhalar productos, bombearlos por sus gargantas o aplicarlos en su piel. En las pruebas de sensibilización de la piel, para evaluar las posibles reacciones alérgicas a las sustancias, los investigadores causan deliberadamente daños dolorosos en la piel de los animales.
“Celebramos esta victoria para los animales y para el desarrollo del país. Este Proyecto de Ley, resultará positivo para las compañías colombianas en el mediano y largo plazo, pues los nuevos estándares de calidad exigidos en el ámbito global para productos de belleza garantizarían el acceso a mercados muy rentables. La vanidad en los seres humanos no puede seguir dándose el lujo de extinguir, maltratar y abusar de especies animales inocentes”, expuso el senador Miguel Ángel Barreto, ponente en Senado.
El proyecto establece sanciones de hasta 50.000 salarios mínimos legales vigentes a quienes no cumplan con lo fijado.