A un mes de la tragedia, Chapecoense renace

El club brasileño reconstruye desde cero una plantilla que perdió a 19 jugadores en el fatídico accidente aéreo que ocurrió hace exactamente 31 días, cuando viajaba para jugar la ida de la semifinal de Sudamericana contra Nacional. Hasta el momento ha confirmado a cinco contrataciones y un nuevo técnico. Y confía en que puedan llegar otros quince jugadores con los que negocia.

31 días se cumplirán exactamente esta noche de la terrible tragedia que aconteció a trece kilómetros del aeropuerto José María Córdova, cuando el vuelo 2933 de LaMia se estrelló contra el Cerro Gordo llevando a bordo al equipo de Chapecoense y todos sus acompañantes -directivos, periodistas, cuerpo técnico e invitados-. Un mes después del suceso que horrorizó al planeta, el humilde conjunto brasileño intenta resurgir de sus cenizas. Con el fatídico recuerdo, aún fresco en la memoria, el club se encuentra ya en pleno proceso de reestructuración.

En el día de hoy cerró su quinto refuerzo. El lateral uruguayo Emilio Zeballos, que se esperaba desde hace días, fue anunciado como el nuevo fichaje de Chapecoense. “Después de la tragedia que lamentablemente pasó, sabemos que viene todo de cero y que hay que armar un plantel nuevamente”, dijo el jugador una vez conocida la noticia.

Zeballos se une a las otras cuatro contrataciones que también confirmó el club esta misma semana. El arquero Elías, del Juventude; los defensores Douglas Grolli, del Cruzeiro; el volante Dodo, de Atlético Mineiro y el delantero Rossi, de Goias. Hasta la llegada de estos, Chapecoense solo contaba con ocho activos en su plantel -varios de ellos juveniles-: Rafael Lima, Alejandro Martinuccio, Demerson Bruno Costa, Andrei Alba, Odair Souza, Marcelo Boeck, Hyoran Kaue Dalmoro y Nivaldo

Chapecoense reedifica una plantilla que perdió en el trágico accidente a 19 jugadores. Tres salvaron la vida: Jackson Follmann, Helio Neto y Allan Ruschel. De estos, solo los dos segundos podrán seguir practicando la profesión después de las graves heridas, primero tendrán que pasar por una extensa y difícil recuperación. En los planes del equipo brasileño aún faltarían unos quince jugadores para la renovación definitiva del equipo, por los que se encontraría negociando en estos momentos. Entre ellos destacan nombres como el del delantero de Fluminense Wellington Paulista.

Estos nombres se unirán a la disciplina que dirigirá a partir del año próximo Vágner Mancini, anunciado el pasado 9 de diciembre. El técnico brasileño será el encargado de reemplazar al fallecido Caio Junior. Con una vasta experiencia en equipos brasileños, también llegó a probar incluso el exótico fútbol saudita con el Al Nasr, llega a Chapecoense después de estar seis meses sin equipo. Su última experiencia fue el Vitoria, de donde salió despedido.

Mancini tendrá una labor ardua para reconstruir desde cero un conjunto que el año que viene tiene que luchar hasta por cinco títulos. Primeira Liga, el estadual de Santa Catarina, la Copa Libertadores, la Recopa Sudamericana y la Suruga Bank.